A pesar de que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, “a título personal y como militante del PRD”, recomiende para próxima gobernadora de Tlaxcala a la senadora Lorena Cuellar Cisneros, pero aclarando que NO sería por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, parece un enigma que resolverá el tiempo en el destino del personaje político que representa quien desciende de gobernador por las dos líneas genealógicas.
“Es por Lorena… no por MORENA”, dijo el senador perredista en el marco del informe-destape de aquella.
Sin embargo la única vía posible para que Cuellar Cisneros logre la gubernatura es la gran alianza de la izquierda, o por lo menos de los partidos de ese corte que son PRD y MORENA, toda vez que no todos los perredistas lo apoyarán, aparte de los muchos otros que emigraron ya al nuevo instituto político.
Como en las últimas dos elecciones de gobernador, el PRD impondrá desde el la dirigencia nacional a la candidata –por tercera vez consecutiva, mujer- como lo hizo en 2004 con Maricarmen Ramírez y en 2010 con minerva Hernández Ramos, y como van las cosas pues a Lorena Cuellar en 2016.
Pero tales imposiciones le costaron sendas derrotas, más aún cuando la esposa del gobernador en turno contaba con amplias posibilidades, pero la desbandada y las traiciones de los perredistas lo mandaron al tercer lugar.
Con Minerva ni se diga. Amainada por la inconformidad interna, la exsecretaria finanzas del mismo citado mandatario, no le quedó más remedio que aceptar lo que le hayan dado, por declinar en favor del PAN y Adriana Dávila, como sólo pudo ser de facto, el PRD compite en la “misión 2010” y queda hasta cuarto lugar estatal.
Lorena Cuellar, -que últimamente ya no menciona el Cisneros- tiene un sólo camino a palacio de gobierno: Las alianzas, y la principal será la que logre o no con el peje-partido MORENA. Con el PAN y el PRI no hay posibilidad más que de ser contrincantes.
La segunda y tal vez una de las decisivas, será la que logre o no con los Ortiz, mejor dicho con Héctor, el exgobernador ávido de volver por sus fueros políticos y el poder inapelable que tuvo.
Este grupo “Orticista” de que mueve gente, mueve y asegura votos suficientes para inclinar la balanza. ¡Claro! en que caso de que sean leales el día de la elección. ¿Verdad senadora Dávila?
Y la tercera serán las demás chiquilladas de los partidos políticos que sobrevivan a la elección federal 2015, que serían en orden de salvación: el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), el local Partido Socialista, de Rosalía Peredo, incluso si fuera el caso que sobrevivan, Lorena podría aglutinar a su alianza a los partidos Humanista y Compromiso Social.
O sea que si llega dicha coyuntura para Cuellar Cisneros, sí será la campaña por Lorena y también por MORENA se hará campaña, con el fondo musical de la famosa cumbia para una mooorena.
Ah, pero… eso sólo será posible Sí Sólo su otrora aliada, (juntas llegaron al Senado) Martha Palafox, candidata natural de MORENA, no pueda cumplir su palabra, empeñada frente a sus colaboradores cercanos, de “cueste lo que cueste, No dejar que Lorena sea gobernadora.
FUE CUMPLEAÑOS, MÁS NO DESTAPE
La “jugada maestra” que se esperaba del actual diputado local Serafín Ortiz Ortiz de pedir licencia en secreto el pasado día 6, aunque se tratara en sesiones del pleno posteriores a la fecha límite para separación del cargo de aspirantes a diputados federales, y anunciarlo ante miles de personas celebrando en su casa.
Lo que para la expectativa ya añeja de que sí Serafín Ortiz se atrevería a competir por distrito electoral, lo cual parecía ser un camino ineludible hacia la gubernatura, que según promueve todo el grupo orticista, el hermano del exgobernador quiere alcanzar, quedó en un simple, pero masivo, festejo por su cumpleaños.
Con la estrategia de “convocar a todo mundo”, con el sello de la casa, los orticistas se dedicaron a invitar a cuanto ciudadano pudiera animarse a comer pastel en honor al diputado Serafín, así lograron que “miles de personas” según algunos medios nutrieran la convocatoria.
DUDAS
Si es cierto que en el último cumpleaños de Héctor Ortiz fue con 3 mil personas; ahora que con Serafín fueron 5 mil, ¿Son las mismas 3 mil más 2 mil o son 5 millares propios del hermano menor?
¿Por qué es tan insistente la versión de que Adolfo Escobar sería apoyado a la gubernatura por Mariano González Zarur?
¿Será el panista el verdadero “plan B” del primer mandatario estatal? Lástima Marco Mena
¿El Día del relevo del Ejecutivo le daría el soponcio (como a Héctor Ortiz) a Don Mariano por entregarle a Lorena Cuellar o a Adriana Dávila?
Ya que en su última entrevista en radio estatal aceptó llano que la gubernatura próxima podría ser para una mujer…
¿A quien prefiere felicitar, Sr. Gobernador, el 1 de enero del 2016 en el pleno del Congreso del Estado?
¿A la gobernadora Adriana Dávila o a la gobernadora Lorena Cuellar?
¿A quién detesta más…? Esa no será, porque no podrá hacer ganar, pero si hacer perder.
Esgrima… El presidente municipal de Acuamanala, Alejandrino Espinoza, acompañó a la senadora Adriana Dávila a supervisar las obras que la legisladora panista le ayudó a gestionar… El gobernador Mariano González Zarur celebró a las mujeres en su día con emotivo mensaje a las ahí presentes…. Al alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez desmiente que haya otro interés que no sea el de cumplir la ley de seguridad pública, por lo que les requiere las patrullas a sus 23 comunidades, a fin de que verdaderamente brinden el servicio de seguridad… Ganó la partida edil de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco al OFS, quien le deberá recibir sus cuentas públicas, aunque sea por correo, el antiguo, el del cartero… Con todo y contra todo, -ya se vio que lo quieren sacar de la jugada-, Orlando Santacruz va a disputarle la diputación a Alfonso Sánchez Anaya… Bajo la dirección de Osvaldo Ramírez, avanza la Facultad de Derecho y Criminología… esta última pronto tendrá su propio edificio… Escriba a [email protected]