• Mario Alberto Macías Palma
La pluma por la espada

El frío y contundente, incluso sorpresivo, triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, con candidatos impuestos por el marianismo, deja muy en claro que la mano dura que azota la mesa de la política en el estado ha dado resultados, con relación a los prinicpales fines de la política: la conservación del Poder público.

La neogeografía partidista que arroja cada que se va a las urnas, esta vez coloca con clara ventaja al tricolor para la próxima sucesión gubernamental del 2016.

Entiéndase que, aún sin candidato declarado, el PRI es la cabeza de la próxima contienda por la gubernatura, ya que que cualquiera de sus tres recién electos diputados federales, Ricardo García, Rosalinda Muñoz y Anabel Alvarado (en ese orden) o incluso un cuarto o quinto personaje priista, tal vez Marco Mena, es el enemigo a vencer.

En este camino hay tres personajes que han expresado públicamente su decisión de contender por la titularidad del poder Ejecutivo y hacer frente al marianismo.

Lorena Cuellar Cisneros, Adriana Dávila y Serafín Ortiz recientemente muy activo. Las dos primeras se encuentran haciendo promocion politica con tiempo atrás y aventajaban en posicionamiento público a diputado local del PAC, sin embargo los resultados de las elecciones los han emparejado a todos si excepción, incluidos los priistas que venían de un lejano tercer lugar en las “federales intermedias” .

En un balanceo de los pesos y contrapesos, tanto las senadoras como el orticismo y el priismo han quedados nivelados, ya que la ventaja de las senadoras, cuya especie de ante-pre-campañas desde el Senado de la República, (y desde hace tres años) las habían colocado como inalcanzables, se acortó considerablemente: al bajar ellas, levantaron al otro.

En el caso de Lorena Cuellar Cisneros daba la sensación de tener una delantera intrínseca, porque ganó una elección estatal y ha ganado otras, pero tras el escenario que dejó la elección en su trinchera en el PRD, no debe albergar muchas esperanzas.

Porque además de haber perdido la mitad de su fuerza el perredismo, quienes dudaron en irse con Andrés Manuel López Obrador a su aventura de concretar el partido propio que ya tenía formado, ahora podría generar una desbandada hacía el Movimiento de Regeneración Nacional.

A Lorena Cuellar no le queda otra, que el camino de la alianza con Morena (a pesar de Martha Palafox) y lo que quede de los partidos desaparecidos.

La presencia de la senadora perredista con los candidatos del sool azteca no le ayudo en mucho a aquellos, <sin contar los que pudo haber generado en contra>, mientras que su piso partidista y la estructura que ella está formando con capacitación los sabados, no le alcanzó para mucho en esta movilización de electores.

Para Adriana Dávila su decisión indeclinable de ser otra vez candidata del PAN a la gubernatura, la ha tenido trabajando para ello dentro y fuera de su partido, sin embargo donde sí apoyó a los prosélitos blaquiazules, tampoco pudo demostrar una fortaleza partidista o de tejido propio que le diera ventaja, pues igual que el candidato apoyado por Lorena, la panista en el primner distrito no dieron la pelea por el primer lugar.

Ahí está el detalle que le deja está elección a Serafín Ortiz, quien a pesar de la derrota de su sobrina Alejandra, demostró una gran movilización y control de votantes que llevó al segundo distrito a ser la elección mas competida.

El grupo orticista demuestra cada proceso electoral tener el poder de movilizar masas nada despreciables para cualquiera de los aspirantes a gobernador o gobernadora.

De estos tres personajes que no parecen dispuestos a ceder en una alianza electoral en favor de otro aspirante, quien haga de su campaña un verdadero movimiento social, no de movilización de estructuras ni de control de masas, sino de verdadero arrastre popular, ejerciendo un liderazgo que avasalle al electorado, podrá así, y sólo así, confrontar al partido absoluto que se está resurgiendo de sus cenizas con mucha fuerza.

Y a la fuerza el PRI, fue una frase que acuñada en el régimen priista del siglo pasado, y para contrarrestralo, sólo uno de los tres candidatos analizados pudiera lograrlo, según lo sucedido el pasado domingo 7.

DUDAS.

¿Será como dice el secretario de gobierno que el triunfo electoral del partido en el poder, tiene un solo nombre: Mariano González Zarur?

¿Será de verdad un preludio de la consecución de la gubernatura por el PRI o solo un espejismo del caprichoso electorado?

Esgrima… Éxito rotundo la Feria de Acuamanala 2015 que organizó el ayuntamiento encabezado por Alejandrino Espinoza Morales… La unión de voluntades entre Gobierno y sociedad da un beneficio integral para los sectores vulnerables, aseguró la Presidente del DIF estatal, Mariana González Foullon, al encabezar en Apizaco el “Juguetón por la Discapacidad 2015”.... Fudestac Móvil brinda sus servicios en diferentes comunidades de tlaxcala, destaca Lorena Cúellar, ya que ofrecen bastones, lentes y sillas de ruedas a bajo costo… El gobierno de Mariano González Zarur rehabilitó, equipó, amplió y fortaleció 172 centros de salud, cinco hospitales y cinco unidades de especialidad… El “Tercer Congreso por el Medio Ambiente” se realizó en la basílica de Ocotlán con un foro con expertos en la defensa del medio ambiente provenientes de la UNAM y BUAP... Escriba a: [email protected]