Debido a una omisión administrativa de quien fuera presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Martínez Hernández de los Ángeles y del exsecretario general de Ayuntamiento, Jorge Fernando Martínez Meza, durante el trienio pasado, la actual administración tuvo que pagar un monto de 240 mil pesos por derechos a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) no obstante que sí se contó con el recurso económico en su presupuesto de 2016.
En sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 2 de agosto el Cabildo de Santa Cruz Tlaxcala aprobó por unanimidad la autorización para el pago ordinario de derechos por descarga de aguas residuales a la Conagua, ya que la administración pasada omitió realizar el pago en año anterior, a pesar de que se había presupuestado la partida para tal fin.
El ayuntamiento que encabezó Martínez de los Ángeles no cumplió con una debida entrega-recepción ante la presente administración, por lo que se desconocen los motivos de dicha omisión, así como del destino que tuvieron los recursos públicos, puesto que la dependencia federal no los ingresó.
Asimismo no se sabe cuál fue el destino final que tuvieron dichos recursos que estuvieron incluidos en el presupuesto de egresos del 2016, pues es una partida que se destina de manera automática cada año fiscal.
Por lo anterior el actual ayuntamiento interpondrá una procedimiento de responsabilidad administrativa contra el ex alcalde y el exsecretario, por “daño a la hacienda pública” del municipio, ya que estos exfuncionarios son quienes resultan ser los responsables de la citada omisión.
Así, la presente administración que encabeza el presidente Miguel Ángel Sanabria Chávez, subsanó la deuda con la Conagua a fin de evitar que la omisión generará multas y recargos, no obstante que tuvo que destinar recursos financieros que no estaban etiquetados para tal fin, pero que debieron ser liquidados en el periodo que gobernó del 2014-2016, por lo que los integrantes del ayuntamiento decidieron denunciar el hecho
- Mario Alberto Macías Palma
Contra Lauro Martínez de los Ángeles por omisión en el pago de derechos a Conagua. El recurso fue presupuestado en 2016, pero no se pagó ni sabe cuál fue su destino