• Rafael Salas Vázquez
.

Podrá o no gustarles que se haga esta consulta, pero nada evitará que México avance hacia modelos más sofisticados de democracia participativa. Además, recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años prometió hacer valer la consigna que dice: “el pueblo pone, el pueblo quita”. Entonces, es momento de aprovechar estas herramientas que ya hubiéramos querido tener en otros sexenios, imagínense cuánto daño se hubiera evitado.
Y es que ante la voluntad popular nada debería oponerse. Si a medio sexenio de Calderón o Peña se nos hubiese preguntado a los mexicanos si queríamos que continuaran o no en el cargo, ¿Cuál creen que hubiera sido la respuesta? 
Bueno, pues hoy, a pesar de todo, se ha determinado que este ejercicio de democracia participativa es válido y se realizará con todo el debido proceso el próximo 10 de abril.
La democracia participativa tiene muchas variables, pero la idea es detonar más habilidades del ciudadano, precisamente para empoderarlo y dejarle más herramientas que lo ayuden a tomar más y mejores decisiones. Un pueblo informado y políticamente activo es requisito de la democracia participativa. Por eso AMLO diario informa al pueblo a través de las llamadas “mañaneras” desde las cuales, ahí también se combate la desinformación a la que la oposición recurre con vehemencia. La sección en las mañaneras denominada “Quién es quién en las mentiras de la semana” ha sido una gran estrategia de comunicación, pues ha derrumbado las fake news que diario enarbolan los detractores de la 4T.
Entonces, entre más información de calidad tengan los ciudadanos y mayor sea su entendimiento y participación política, las decisiones que tomen serán más conscientes y con mejores resultados. 
Recordemos que en la democracia también hay niveles. Hay que considerar democracias frágiles hasta las más avanzadas y progresistas. Entre más libertades y consciencia tenga el pueblo el nivel de democracia se eleva, tal es el caso de los países nórdicos o Canadá. Es decir, la democracia participativa es una de las más vanguardistas y de las que mejor podemos disfrutar. 
Y es que, después de haber padecido el autoritarismo del PRI por casi 80 años y la farsa de la alternancia por otros 18 años, nos obliga a celebrar que hoy tengamos estas herramientas. Cabe señalar que, después de la Segunda Guerra Mundial quedó claro que el mejor modelo de gobierno es el democrático, pues, aún con sus imperfecciones, es mejor a las dictaduras que tantas vidas cobraron. Es por lo que la misma Unión Europea tiene un gran Consejo desde el cual se aseguran de mantener niveles óptimos de democracia. Con el liderazgo de AMLO, México se encarrila hacia un modelo mucho más liberal y democrático, así como el de los europeos. 
Entonces, adoptemos más modelos de democracia participativa y no bajemos la guardia contra las fake news. Entre más participemos y entendamos las razones y fundamentos de la democracia podremos asegurarnos de que los gobiernos de todos los niveles en verdad sirvan a las mayorías y no sean solo un comité al servicio de las minorías rapaces, como sucedió antes con el PRIAN.
Este camino no es fácil, pero si vemos más allá y entendemos mejor el pasado, México podría tener uno de los modelos democráticos de vanguardia y eso, elevará las libertades y mejorará la toma decisiones de la población.
Recordemos que este 10 de abril estrenaremos la democracia participativa en México. Ese día se instalarán casillas en todo el país con una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Habrá solo 2 respuestas: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República.
Si se le revoca el mandato regresará el PRIAN. En cambio, si se quiere que continúe y se fortalezca la Cuarta Transformación de México entonces el pueblo deberá manifestarse a favor de que AMLO siga en la Presidencia de la República.
Es tiempo de razonar el voto y ejercer nuestro derecho. Los asuntos de la república son asuntos de todos. Hemos llegado hasta este momento precisamente porque millones firmamos para pedir que así fuera, y porque AMLO cumplió su promesa de campaña. No desaprovechemos este momento histórico y salgamos a votar con alegría. La democracia participativa la estamos comenzando a construir y vale mucho la pena.