• Elisa Márquez
.

 

La experiencia política y su dominio en diversos escenarios o foros de Sergio González Hernández es evidente. Conocedor de varios rubros de la administración pública, el día que acudió al Congreso del Estado a solicitud expresa de los diputados de la actual Legislatura para rendir un informe acerca del Programa Estatal de Seguridad, el secretario de Gobierno precisó que sólo tenía la información completa en este rubro.

Esta aclaración muchos la malinterpretaron y es que, estimado lector, este tipo de aclaraciones son fundamentales, porque de repente surgen preguntas solicitando datos duros, cifras exactas y detalles sobre otros temas, con la única finalidad de poner en aprietos a quien está rindiendo un informe. 

Sin embargo, como era de esperarse, Sergio González respondió y resolvió las dudas de los representantes de la cámara legislativa. Expuso la estrategia que comprende seis ejes y la importancia del trabajo diario entre los tres niveles de gobierno, para combatir a la delincuencia en la entidad y seguir ubicados en los primeros lugares de entidades seguras. 

Actualmente, se han realizado 105 mesas de seguridad en donde se desahogan las estadísticas, incidencias y se toman decisiones para mantener la incidencia delictiva a la baja. 

Enfatizó que anteriormente, los cuerpos policiacos no estructuraban su Informe Policial Homologado (IPH) y eso derivó en que las puestas a disposición no estuvieran sustentadas, por ello, muchas de las carpetas de investigación estuvieron mal integradas, lo que dio como resultado que los presuntos responsables de un delito obtuvieran su libertad inmediatamente, lo que no sucede hoy pues se ha estrechado la colaboración entre fuerzas del orden estatal con municipales.  

Habló de la implementación y estrategia de medios tecnológicos, para el combate a la delincuencia, nuevamente les hizo de su conocimiento que la anterior administración descuidó los arcos lectores, así como radios matra, en este gobierno, procedieron a su reactivación y se le dio mantenimiento a toda la red de comunicación. 

Un punto toral en esta comparecencia, fue la aclaración del secretario de Gobierno en torno a  que en Tlaxcala no se espía a nadie, la adquisición de los softwares “Video Synopsis” y “Carbyne” fue con la firme intención de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, subrayó que este tipo de tecnología será utilizado para trabajar de mejor forma con el número de emergencias 911 y el otro para las investigaciones que se realizan en la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), además de que han sido autorizados por Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.

Además, enfatizó que al inicio de la administración de Lorena Cuéllar se localizaron 61 patrullas sin utilizar, por lo que la gobernadora dio la instrucción inmediata de que se pusieran en circulación, otorgándoles 45 a diferentes municipios. Este informe habla de que en Tlaxcala sí se trabaja para blindar como se ha hecho al estado y a sus habitantes.