• Héctor A. Villalba
.

 

Tuve la oportunidad de leer un comunicado demasiado inventivo de los panistas, y es que se aventaron la puntada de decir que son súper transparentes y que tienen 99 por ciento de datos cargados -en dónde sólo ellos saben porque nunca lo explicaron-. 

Miriam Martínez, presidenta de este instituto político desconoce completamente los lineamientos en cuanto a transparencia y rendición de cuentas se refiere. No es mala leche, es un deber civil evidenciar la ignorancia con la que se conducen y presumen “cumplir ante el Instituto de Acceso a la Información”.

Basta recordar los resultados de la verificación que presentó el Órgano Garante en semanas pasadas, donde los responsables de garantizar el derecho de acceso a la información verificaron la veracidad de cada fracción que la Ley en la materia exige. Es decir, no basta con sólo subir información, sino que ésta deberá ser analizada por los verdaderos expertos en temas de transparencia.

La poco lúcida presidenta del PAN presume que se han subido el 99 por ciento de las fracciones que la ley obliga a cargar de forma trimestral, es decir, presume que está haciendo lo que por ley le corresponde hacer; pero omite decir que en la verificación 2021 obtuvieron un bochornoso 5.88 por ciento según la lámina 33 de los resultados de verificación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala. 
(Puede consultarse en https://iaiptlaxcala.org.mx/verificacion/resultados.html)

A la lista de Partidos Políticos que NO cumplen con los temas de transparencia hay que agregar al PAC, PRD, PRI, PT y muchos otros, paradójicamente el Partido Verde en Tlaxcala ha reportado la mejor evaluación en cuanto a institutos políticos se refiere.

No debe sorprendernos que los institutos políticos estén reprobados en materia de transparencia, lo increíble es que estén reprobados en las últimas verificaciones y presuman que son súper transparentes.

No sólo son omisos, opacos, a eso hay que agregarle cínicos