• Héctor A. Villalba
.

Yo me apresuré al pedir que no existiera festejo respecto del primer aniversario de la derrota electoral del PRI y sus tenebrosos aliados. En un primer momento imaginé que se trataría de una celebración sin más. Pero luego del evento del día sábado, me llevo muchas cosas por analizar. 

La primera es que se tuvo la presencia de dos posibles presidenciables, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, secretario de gobernación y jefa de gobierno de la Ciudad de México, respectivamente. 

Quién iba a pensar que el triunfo morenista y lorenista del 6 de junio de 2021, sería el motivo para que grandes personalidades se reunieran. Eso habla muy bien de la relación que tiene la gobernadora Lorena Cuéllar con los actores políticos de su partido y de la vida nacional. 

Quienes hicieron uso de la voz, en términos prácticos, se dedicaron a agradecer no únicamente a los más de 20 mil asistentes al festejo, sino a todos aquellos que participaron en la elección del año pasado y la consulta ciudadana de este. Me parece un tema importante porque reconocieron el gran valor que ha adoptado Tlaxcala en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Ciertamente es importante tener en cuenta que la visita de estos personajes, no sólo se trata de atender a una invitación. Es el respaldo morenista y en cierta medida, presidencial hacia Lorena Cuéllar. 

Lo que nos queda claro es que el presidente y su partido, están sumamente agradecidos con los Tlaxcaltecas, seguro un mejor futuro le depara a nuestra entidad. 

La gobernadora ha movido bien sus piezas durante este primer año de su victoria aplastante. Tiene altos índices de aprobación de cara a su primer informe de gobierno. Donde seguramente, tendremos también la presencia de más personalidades de la política que respaldarán a la gobernadora. 

El festejo no fue sólo una verbena popular, fue una muestra de que el partido de la gobernadora, está consolidado en Tlaxcala y bien parado frente al proceso electoral que se avecina.