• Ángeles Vazquez
.

La seguridad, la salud y el trabajo conforma un triángulo virtuoso para el desarrollo de toda sociedad.

Con ellos en el horizonte social, la calidad de vida y la prosperidad de cualquier entidad está literalmente garantizada.

Consecuentemente, se debe valorar con tino el hecho de que Tlaxcala se mantenga, a pesar de los pesares, pero no con poco esfuerzo, como una entidad con niveles aceptables de seguridad.

Y que mejor que la percepción en el rubro de seguridad esté acompañada de un balance cuantitativo, que le brinde soporte.

Por ello hay que destacar que el Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al tercer trimestre del año, establezca que Tlaxcala se mantiene por quinto mes consecutivo como el estado con menor incidencia delictiva a nivel nacional, además del avance del 10 al 46 y 48 por ciento en la Certificación Única Policial (CUP) de elementos municipales.

Al presentar los resultados, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que los resultados se obtienen gracias al trabajo coordinado entre los tres poderes del estado y los diferentes niveles de gobierno, para conciliar y dialogar a favor de la gobernabilidad. 

Y reconoció que la tarea no ha sido fácil, al tiempo que destacó que Tlaxcala está rodeada de estados complejos como Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Lejos de abrogarse el mérito de los avances en materia de seguridad, Lorena Cuéllar reconoció el interés de presidentes municipales para avanzar en la certificación de sus policías.

En paralelo, advirtió que “la seguridad también va acompañada de muchas otras acciones, no nada más de la coordinación que todos los días por la mañana tenemos, sino de la restauración verdadera del tejido social, del trabajo de todos los integrantes de esta mesa y de las diferentes secretarías (…) seguiremos trabajando siempre de manera muy respetuosa para que el diálogo sea lo que siempre predomine”.

La visión de coordinación e inclusión en materia de seguridad de Lorena Cuéllar es adecuada y positiva para impulsar el desarrollo de la sociedad tlaxcalteca. 

Todo indica que Tlaxcala avanza por el camino correcto, bajo la conducción de Lorena Cuéllar Cisneros y se mantiene esa directriz en los más de cuatro años que restan de su gestión, resulta más que previsible que la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas mejore sustancialmente.