• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Uno de los principales desafíos de toda sociedad es brindar educación a toda su población.

Y como parte de ello, más allá de abatir el analfabetismo lograr que el grueso de las y los ciudadanos cuenten al menos con la educación básica.
Ello, por supuesto se constituye en una debilidad de toda sociedad que, a pesar de los años, en plano nacional no se ha podido concretar.
Una tarea en la que la participación de los gobiernos estatales es fundamental.
De ahí que la acción del gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), sea más que trascendental.
Y como parte de ella, las asesorías que impartirá a los beneficiarios de la fundación “A Favor de México y de la Sociedad A.C.”, con el propósito de que terminen su educación básica.
Además, el ITEA atiende a comunidades con mayor rezago y ofrece a la población más vulnerable la oportunidad de contar con un mayor nivel educativo.
Y, a partir de ello, tener mejores oportunidades de desarrollo.
Sin embargo, la dimensión del reto del ITEA es más amplia de lo que pudiera parecer, al menos en Tlaxcala.
El ITEA no solo se enfoca en personas adultas, también cuenta con un programa para edades de 10 a 14 años con diversos servicios gratuitos.
En consecuencia, el desempeño de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, en este rubro, es adecuado, solo falta que la población objetivo se sume al programa de educación.