• Elisa Márquez
.

Si algo caracteriza al diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, es su afán por dar declaraciones fuera de contexto, carentes de fundamento e irresponsables sólo para buscar los reflectores y generar incertidumbre entre la población. 

Recientemente, en una nota digital refiere que el legislador a través de sus redes sociales dio a conocer que actualmente son tres municipios de Tlaxcala donde estaría operando el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero, yo me pregunto ¿cuáles fueron los datos oficiales en los que se fundamentó para realizar tales declaraciones? 

Sin duda, este tipo de afirmaciones lo coloca como uno de los legisladores que carece de cultura general y que ni por casualidad revisa las revistas y portales especializados en temas de narcotráfico, y se va por lo que “alguien” comenta tal vez en alguna reunión de café. 

Cambrón desconoce la forma de operar de esta organización criminal, sus integrantes manejan la extorsión de tal manera que, el nivel de amenaza es detectada inmediatamente por áreas de inteligencia de las entidades federativas cuando exigen el pago de derecho de piso. 

Si bien en Tlaxcala existe el intento de extorsión, no reúne las características en la forma en cómo se maneja el CJNG, quienes estudian por semanas a sus víctimas, al momento de amenazar son determinantes e intimidantes, sobre todo, si la gente no cumple con el pago. 

Basta observar las noticias de otros estados, donde refieren cómo los integrantes de esta asociación saben dominar una plaza. Diversos estudios, difundidos este año, a través de portales y revistas que tratan el tema, reseñan que Tlaxcala es de las pocas entidades en el que no está asentado el Cartel.

Si el incipiente diputado con dudosa cultura general afirma algo delicado del cual no tiene mayor conocimiento más lo que alguien o algunos comentan, sugiero que primero se actualice en este tipo de tópicos ya que sólo alarman a la población, más no alertan porque ni siquiera el grupo se encuentra operando en tierras tlaxcaltecas.

Insisto, lean, realicen un proceso de investigación serio, que no se les note que sólo van a cobrar un sueldo a un recinto legislativo sin preparación previa, que el pueblo merece a un legislador informado y competente.