• Héctor A. Villalva
.

El día de ayer, la gobernadora Lorena Cuéllar dio inició a los trabajos de la construcción de la Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia, que en una primera etapa tiene una inversión de 31.7 millones de pesos, y es un centro que permitirá salvar la vida de tlaxcaltecas con alguna afección en el corazón.

El Centro Médico de Especialidades ubicado en Ciudad Juárez del estado de Chihuahua y considerados uno de los mejores en enfermedades del corazón detalla que la Hemodinamia es una especialidad de la cardiología que estudia de manera invasiva a través de catéteres, las enfermedades cardiovasculares.

Esta técnica consiste en estudios específicos del sistema cardiovascular auxiliares en el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiacas y del sistema circulatorio en general. A través del estudio hemodinámico se hace la medición de presiones, volúmenes y cortocircuitos ente cavidades cardíacas, así también se puede apreciar la morfología de las cavidades cardíacas y los diversos vasos sanguíneos del cuerpo, pacificando el corazón y/o dichos vasos.

Dicha pacificación se hace utilizando un medio de contraste yodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de equipos radiológicos de rayos X. 

La ventaja de tener una Unidad de Hemodinamia en Tlaxcala, es que estos tipos de estudios que ahí se realizarán permitirá todas las proyecciones para diagnósticos de corazón, así también es aplicable al cuerpo entero, lo que permite ofrecer una alternativa de tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Los beneficios es que tradicionalmente estos exámenes hemodinámicos se realizan a través de Angiografía Digital, que obliga al uso de cateterismo, lo que permite generar diagnósticos de certeza, con mínima invasión disminuyendo más del 50 por ciento el riesgo de complicaciones.

En nuestro país y el estado, las principales causas de muerte la encabezan las enfermedades del corazón, seguida de las diabetes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), de ahí la preocupación de la gobernadora Lorena Cuéllar por la construcción de dicha Unidad Médica.

Uno de los retos más grandes de este gobierno, es generar bienestar a los pobladores, y por eso, la construcción de esta Unidad de Hemodinamia garantizará mejores servicios de salud para todas y todos los tlaxcaltecas que sufran algún padecimiento en el corazón.