• Héctor A. Villalba
.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó durante el evento “Construyendo Redes de Paz”, que como mujeres la única manera de generar éxito y oportunidades es involucrándose en actividades para apoyarse unas a otras.

“Construyendo Redes de Paz”, tiene como objetivo que todas las mujeres sean partícipes en los procesos de la construcción de la paz y aportarles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización.

La palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia. Se busca que las féminas conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas en sus comunidades, propongan soluciones, pero sobre todo se fomente la solidaridad y el trabajo comunitario.

En Tlaxcala, el gobierno del estado busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario.

El trabajo que se efectúa de forma interinstitucional va enfocado a su desarrollo; en la entidad, la violencia contra ellas se erradica no con discursos, sino con acciones concretas y resultados.

En un año de gobierno, se creó el Consejo Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niñas y Mujeres, y se pusieron en marcha Módulos de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco y Zacatelco.

Con una inversión total de 45 millones 668 mil pesos, construimos el nuevo Centro de Justicia para Mujeres de Tlaxcala (CJM) para ampliar los servicios en materia jurídica, psicológica y médica. 

El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar incide de manera positiva en diferentes planos de la vida cotidiana de la comunidad a través de la fuerza organizada de las mujeres.