• Ángeles Vazquez
Los Retos de Tlaxcala

La preservación de los recursos naturales, particularmente del agua representa una prioridad obligada de todo gobierno y sociedad.

De ello, depende en gran medida la subsistencia de pueblo.

Y en ese rubro, evidentemente el cuidado y la preservación de los recursos hídricos ocupan un lugar primordial.

De ahí que se deba ponderar adecuadamente la labora que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realiza en la materia.

El cumplimiento del 90 por ciento de las 23 acciones incluidas dentro del Programa de Acciones para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac 2022 (PAS), en atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), representa un avance peculiar.

Y el hecho de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros haya dado a conocer esa información durante la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, hace evidente el compromiso de su administración con la preservación de los recursos hídricos de Tlaxcala.

No es secreto que desde el inicio de su administración instruyó la implementación de diversas acciones para rescatar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Ello dio paso a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala para combatir la problemática ambiental.

Además, se ha impulsado el trabajo conjunto con la Federación y el gobierno estatal Puebla y su vecindad geográfica, basada en este caso en la compartición de recursos hídricos y la Federación. 

La gobernadora fue clara al precisa advertir que su compromiso es de tal magnitud que se encargó de dar cumplimiento a una recomendación que heredó de la pasada administración.

Señalo “nos encontramos con esta recomendación emitida desde 2017, pero con la realización de más de 500 acciones logramos llegar hasta este momento y tenemos el compromiso de cubrir, para diciembre, las recomendaciones al 100 por ciento (…) este gobierno reitera su compromiso de seguir sumando esfuerzos para trabajar en equipo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para seguir rescatando nuestro río y sus afluentes”, subrayó. 

El compromiso de la gobernadora Cuéllar Cisneros con la preservación del medio ambiente y la riqueza hídrica de Tlaxcala es más que patente.