• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala:

Brindar a todos los sectores de la sociedad tlaxcaltecas las mismas oportunidades de acceso al servicio de Internet, como parte de una conexión obligada con la era digital, representa sin duda un enorme reto.

Y por ello, es de reconocerse la determinación de la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para lograrlo.
Evidentemente el reto es enorme y puede tardar años en concretarse, de manera satisfactoria y plena, sin embargo, lo importante en este momento es mantener el ritmo del trabajo que se desarrolla.
Se trata de un trabajo interinstitucional entre dependencias de los gobiernos federal y estatal, que acercará el servicio de Internet a las comunidades rurales, que al momento se aprecian como unas de las más alejadas del servicio de Internet.
Una tarea tan complicada como digna de reconocerse, que se ubica en el propósito de la igualdad social.
Al momento, durante 2022, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), han instalado un total de 342 dispositivos.
Ello, con el objetivo de proporcionar internet satelital en comunidades rurales.
Con estos avances, Tlaxcala se ubica en el segundo estado a nivel nacional que acerca la conectividad de internet en zonas marginadas. 
En Tlaxcala, como parte de este programa, la Federación ha invertido al momento 7 millones 282 mil 441 pesos.
En concreto, durante 2022, se ha brindado Internet de manera gratuita a 23 municipios que se encontraban en situación de rezago, en la materia.
Sin duda, los habitantes de los municipios beneficiados Atlangatepec, Atltzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa de Mariano Arista, Nativitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tenancingo, Tepetitla, Tlaxco, Tocatlán, Tetla, Xaltocan y San Lucas Tecopilco, aprecian en esta acción un gran avance social.
Pero también es claro que el resto de los habitantes de los municipios que carecen de acceso al servicio de Internet, estarán más que atentos, a la espera de que sean incluidos en este programa.
No cabe duda que si la gobernadora Lorena Cuéllar, con el apoyo de la 4T logra que el servicio de Internet llegue a todas las comunidades de Tlaxcala, habrá conseguido un logro sin precedente, que por sí solo el ganará el reconocimiento social.