• Ángeles Vazquez
Los Retos de Tlaxcala

La preservación de la vida de todas y todos los tlaxcaltecas, así como la ciudadanía en general independiente de su lugar de procedencia se constituye en un objetivo prioritario de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.

Es innegable que los casos en que los pobladores de algunas localidades de la entidad, requieren de atención para que no se vulnere el estado de derecho y se respete tanto la integridad como los derechos humanos de los presuntos implicados en la comisión del delito.


Más allá de la flagrancia o la gravedad del delito lo prioritario es evitar que se forme una cultura de justicia por propia mano y que las fuerzas del orden claudiquen, junto con el gobierno estatal, municipal y federal, en el cumplimiento de sus deberes.


En este sentido, debe reconocerse la firma del “Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento del Estado de Tlaxcala”, con presidentas y presidentes de los 60 municipios, por parte de la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.


El propósito es más que claro. Prevenir, reaccionar y atender de manera oportuna este tipo de situaciones para garantizar la seguridad y la paz social. 


En el cumplimiento de tal objetivo se compromete la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Gobierno.


Durante el evento protocolario, Cuéllar Cisneros señaló que ponderó la importancia de una actuación oportuna y coordinada.


Destacó que “por eso hoy este Protocolo es importante, porque existía un Protocolo, pero muchas veces los tiempos que marcaba no nos ayudaban porque si nosotros tenemos la información dos horas o tres horas después de que empezó el problema, es muy difícil que podamos ayudarles, es indispensable que ustedes nos ayuden en todo ello”. 


El establecimiento y observación de protocolos es indispensable, pero lo es más una amplia labor de capacitación policial y concientización ciudadana.


No hay duda que el propósito es adecuado y debe estar acompañado de una política pública de largo plazo.
Pero en principio es necesario reconocer que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con esta acción atiende de frente una problemática que en el extremo de no ser atendida podría desencadenar un clima critico de violencia social.