• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

El acceso a servicios de salud de calidad, en el tiempo y forma requeridos por la población es uno de los principales objetivos de toda población.


Ello pasa por un concurso de voluntades y un compromiso de largo plazo por parte de las autoridades de todos los niveles, con el único propósito de brindar la atención necesaria a la población.


En este sentido no cabe duda que la decisión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de que Tlaxcala se sumara al programa IMSS Bienestar comienza a plasmarse en resultados concretos y palpables, que incidirán de manera positiva en la atención que recibe la población.


Tan sólo en este año, de acuerdo a lo señalado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, Tlaxcala contará con más equipo médico, personal especialista y acciones de conservación en hospitales y unidades médicas de IMSS–Bienestar que operan en la entidad con el fin de mejorar los servicios para la población que no cuenta con seguridad social.


Acción que evidentemente será bien recibida por las y los tlaxcaltecas en general, que veían el acceso a servicios y atención médicos, como un anhelo difícil de cumplir


A casi un año de la implementación del sistema de salud IMSS–Bienestar en Tlaxcala, se registra un aumento del 38 por ciento en consultas de especialidad y cirugías.


Además de 36 por ciento de incremento en consultas de medicina familiar y 3 por ciento en atención médica de partos.


El director general del IMSS dejó en claro que  Tlaxcala presentó la necesidad de adquirir 4 mil 102 equipos médicos, de los cuales 2 mil 379 fueron comprados durante el año 2022.


Y, agregó que en 2023 se tiene programado adquirir mil 723 equipos médicos restantes para seguir con el equipamiento de las unidades médicas IMSS–Bienestar de Tlaxcala.


También dijo que de 552 médicos especialistas cubanos que se estarán integrando a los servicios médicos de 12 estados, el viernes 27 de enero arribaron 68 especialistas de los cuales ocho llegaron a Tlaxcala y en los próximos meses se integrarán más a los 10 hospitales IMSS–Bienestar.


A casi un año del inicio del programa de salud IMSS–Bienestar en los 10 hospitales, 181 Unidades de Salud y una Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Tlaxcala, los avances generales e inversión son de un 91 por ciento de cobertura de médicos especialistas y generales, 92 por ciento de cobertura en enfermería e históricamente obtener un 97 por ciento de abasto en medicamentos surtidos en las recetas de pacientes.


Estas son solo parte de las buenas noticias que hay en Tlaxcala en materia de salud y que se materializan gracias a la visión de Lorena Cuéllar Cisneros.