• Elisa Márquez
.

Mucho se ha hablado de feminicidios, la gente comenta a través de sus redes sociales de este fenómeno social que el país vive y que se trata de forma mediática en muchas ocasiones por personas que sólo buscan intereses personales y que poco les importa la causa de muerte y lo que la víctima padeció, únicamente reportan y hasta eso, lo hacen mal. 
En nuestro país vivimos en una sociedad patriarcal, por décadas, los hombres han dominado el escenario en muchos contextos, y las mujeres han sido objeto de maltratos en formas diversas, desde insultos, golpes, violencia física y sexual hasta llegar a la muerte. Las personas del sexo femenino progresan en diversos escenarios, sin embargo, el problema de dominación y abuso prevalece. 
Recuerdo cuando diversos colectivos exigieron a la anterior administración que fuera sensible al tema del feminicidio, pero el titular del Ejecutivo hizo mutis, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) declaró en ese entonces, agosto del 2021 que, durante el gobierno de Marco Antonio Mena se había registrado 116 feminicidios y sólo tres sentencias condenatorias firmes. 
El reclamo mediático fue a escasos días de que el gobierno príista finalizara su gestión con más pena que gloria, con un rezago impresionante en carpetas de investigación en la PGJE y en plena pandemia, un desastre total que tuvo que ordenar Ernestina Carro Roldán. 
Para comenzar, el Colectivo lleva una contabilidad dudosa y totalmente basada en los medios de comunicación que busca escandalizar, efectivamente, durante la fallida administración del PRI se habían dado casos de feminicidio, pero no en esa proporción, y la realidad es que ninguno fue resuelto y sus sentencias fueron de a una por año. ¡vaya logro!  
Durante la pandemia se elevó el número de feminicidios, consciente de esta realidad, la gobernadora Lorena Cuéllar impulsó acciones reales, concretas en materia de perspectiva de género. Por ello, la PGJE a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) logró acercarse a las personas del sexo femenino en los 60 municipios del estado para conocer el fenómeno de la violencia contra la mujer mediante una serie de encuestas que tuvieron como objetivo el detectar a mujeres víctimas de agresiones y ofrecerles asesoría jurídica y acompañamiento. 
La PGJE tuvo acceso a programas federales y con ese presupuesto, se pudo dar cobertura total al estado para poder prevenir y actuar en consecuencia para proteger a las personas del sexo femenino. Además, se realizaron 13 mil 665 acciones como seguimientos, asesorías jurídicas, canalizaciones, apoyos para usuarias víctimas de violencia de género. 
El feminicidio es un tema complejo, que requiere de un apoyo total para la mujer, quien en muchas ocasiones tarda años en darse cuenta que lo que ella puede considerar una conducta “normal” de parte de su pareja es una agresión que lastima a la víctima y que termine en tragedia sino se detiene a tiempo.