• Elisa Márquez
.

Para esta administración, el tema de trata es y será prioridad bajo dos vertientes, prevención y acción con la detección de actos que hagan sospechar de la operación y traslado de mujeres fuera del país con la finalidad realizar tráfico sexual con ellas, situación que se dio en administraciones anteriores y en las que tuvo que intervenir la federación para desarticular a estos grupos familiares.

Tlaxcala es desgraciadamente identificada como un foco de trata, gracias a los Granados, Rojas Romero, los Carreto, quienes explotaron a las personas de sexo femenino y que llevaron a Estados Unidos de América a mujeres para prostituirlas, lo cual dejó un mal precedente para nuestra entidad y que en su momento fueron desarticuladas.  

A través de los medios de comunicación se dio a conocer la desarticulación de grupos delictivos, y se continúa en el combate a este flagelo, considerado un fenómeno social que el actual gobierno no permitirá como sucedió en años anteriores. Trabajos de inteligencia detectaron la operación de estas familias en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) concretamente en La Merced. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza un combate importante al rezago de carpetas de investigación en materia de este delito, y coadyuva con otras dependencias de índole federal para localizar a tratantes que han escapado de la ley, de forma coordinada con diversas instituciones de seguridad la Policía de PGJE de la entidad lleva a cabo labores de búsqueda.
 
Quedan pendientes personajes relacionados con hechos de hace años, que sin duda serán esclarecidos por la actual administración y que se llevarán ante las instancias correspondientes para que respondan por ellos. Actualmente, el delito de trata está en el radar de las autoridades estatales y federales, bajo ninguna circunstancia permitirán que el sexo femenino sea víctima de una familia o un lenón, quien es la persona que “engancha” a una mujer pero que actúa solo. 

Estamos ante un fenómeno social en el que debemos de dejar de estigmatizar a Tlaxcala como la entidad de donde se desarrolla este ilícito, las fuerzas policiacas y de procuración de justicia se mantienen alerta y en constante atención a a transgresiones que merecen el castigo y todo el peso de la Ley para quienes atenten contra la integridad de una mujer…