• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Si bien Tlaxcala no cuenta con una planta armadora, resulta más que evidente que cuenta con una singular vocación automotriz.

Un sector de su economía, que representa un enorme potencial que requiere ser atendido e incentivado desde la administración estatal.
Los dividendos del sector automotriz de Tlaxcala en términos de creación de empleos directos e indirectos, así como de derrama económica y por supuesto para el erario en sus niveles municipal y estatal son trascendentales.
De ahí que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), hayan desarrollado el “Programa de apoyo al desarrollo del sector automotriz para el ejercicio 2023”.
El propósito es apoyar el desarrollo y la consolidación de la industria automotriz estatal que está conformado -en términos generales- por 49 empresas de autopartes.
Como parte de las estrategias impulsadas por Cuéllar Cisneros se busca que las empresas y organizaciones instaladas en Tlaxcala cuenten con un subsidio del 50 por ciento del costo total de una membresía para pertenecer al Clúster.
Y con ello reciban servicios y beneficios de la asociación que agrupa a empresas importantes en la entidad y del estado de Puebla.
En principio, el monto total del subsidio será de 500 mil pesos, divididos entre las empresas interesadas en incorporarse a la Asociación.
Al momento, el Clúster Automotriz Zona Centro que inició operaciones en los estados de Puebla y Tlaxcala, tiene más de 76 asociados y afiliados, de los cuales 23 son de Tlaxcala; además pertenece a la red de los 10 clústeres automotrices en la República mexicana.
Es claro que el propósito de la gobernadora Cuéllar Cisneros es consolidar a Tlaxcala como un estado fundamental para la industria automotriz nacional.
Y la senda que ha escogido, avanza por el momento de manera adecuada.