• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

El acta de nacimiento es el primer documento oficial de dota persona. 

 

Ella da cuenta además de su lugar de nacimiento, de sus raíces e identidad, por lo que es fundamental contar con instancias donde sea fácil obtenerla y tramitarla.


Si bien es cierto que en la actualidad en muchas localidades es posible tramitar una copia certificada mediante Internet, resulta fundamentar contar con una infraestructura primaria amplia y robusta.

Las oficinas del Registro Civil son fundamentales y el hecho de que, en ocasiones se encuentren lejanas complica el hecho de que las personas tengan un acceso oportuno a ese servicio, sobre todo en el plano rural.


Consecuentemente se debe apreciar en su justa dimensión y trascendencia, el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros haya inaugurado la tercera oficina integral regional de la Coordinación del Registro Civil en el municipio de Tetla de la Solidaridad.


Esa acción, además de aproximar los servicios a la población, incrementa la atención y acercarse a las comunidades más alejadas. 


Se deben entender que contribuyen al acceso de los derechos ciudadanos y de justicia social para los grupos más vulnerables, además de que reduce el tiempo de espera y los traslados a la capital del estado.   


Lo fundamental es aproximar lo más posible ese servicio fundamental a las poblaciones más alejadas.


Sin perder de vista por ejemplo que también es utilizado por las familias de tlaxcaltecas que han migrado para tramitar sus actas de nacimiento.


Lo ideal sería contar con un servicio óptimo en todos los municipios y localidades de Tlaxcala para garantizar que las y los tlaxcaltecas tengan acceso a los servicios que brindan las oficinas del Registro Civil sin complicaciones.


Las y los tlaxcaltecas requieren de servicios públicos en los que predominen calidad, calidez humana, cercanos a la gente y que les ayuden a resolver sus problemas de la población. 


Un acta de nacimiento es fundamental en la vida de toda persona y contar con ella debe entenderse como un elemento fundamental.


Por ello, el reto debe ser que en el mediano plazo Tlaxcala cuente con un Registro Civil eficaz, eficiente y con presencia en todos sus municipios, pero primordialmente que responda a las expectativas y necesidades de la población.