La inauguración del C5i de Tlaxcala representa un avance sustancial en materia de seguridad.
Una infraestructura imprescindible, para que Tlaxcala cuente con una mayor capacidad de respuesta y supervisión.
Tlaxcala se suma a las entidades del país que cuenta con un C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia).
Y su operación en el mediano plazo comenzará a complementarse con la instalación de C2 en los 60 municipios de la entidad.
A partir de ahora tendrá que hablarse de un antes y un después en la historia de la seguridad pública de la entidad, de ello no hay duda.
Por supuesto que hay otros elementos como el parque vehicular, las comunicaciones, el armamento, la capacitación y los recursos humanos que se deben atender,
Pero por ahora, Lorena Cuéllar Cisneros puede sentirse satisfecha porque dotó a Tlaxcala de un nuevo esquema que cambiará, de manera obligada, la forma de brindar seguridad pública a las y los tlaxcaltecas.
Adicionalmente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández anticipó que el próximo 15 de junio el gobierno federal firmará un convenio con la administración de Cuéllar Cisneros, para aumentar el salario de los policías tlaxcaltecas.
Lo que representará un incentivo adicional para quienes integran las filas policiales en Tlaxcala.
Además, reconoció que Tlaxcala como uno de los dos estados más seguros del país.
Un lugar que, sin duda, se mantendrá y eventualmente se consolidará con la operación del C5i y la próxima instalación de 60 C2, que, aunque será gradual tarde que temprano habrá que concluirse.
Ahora el reto sin duda, para Tlaxcala es mantener ese honroso segundo lugar y en una de esas colocarse a la vanguardia, toda vez que ahora se cuenta con más y mejor infraestructura.