Xóchitl debe ser generosa con Beatriz
¿Anabel ayudó realmente a paisana?
Beatriz ayudará a Anabel en sus aspiraciones
Después de un par de horas de haberse anunciado la declinación de la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel como candidata del Frente Amplio por México, vale la pena pensar en el papel que jugará la exgobernadora de Tlaxcala en la construcción de este frente opositor y, también, cómo debe jugar Xóchitl Gálvez si quiere que Paredes siga siendo su aliada en la campaña que se avecina para ser presidenta de México.
El albazo de Alejandro Moreno a las aspiraciones de Paredes Rangel, para nada demerita lo que Beatriz hizo en el Frente, sobre todo cuando la Senadora dejó claro que era una firme propuesta para encabezar la alianza integrada por el PRI-PAN-PRD.
Es por esto que Xóchitl y los dirigentes del Frente deben ser generosos y plantear cómo van a sumar a Beatriz a este proyecto y, más allá de una operación cicatriza, qué es lo que le van a dar y dónde se lo van a dar, en la cámara alta, en la cámara alta o en los diferentes estados en dónde habrá elecciones, pues es innegable la presencia de la Embajadora en todo el país.
Las propuesta y negociaciones deben ser directamente con la paisana, no con Alito, y estas deben ser acorde a lo que representa Beatriz, a su estructura (fue una de las aspirantes que más firmas de apoyo recolecto), a su trayectoria y a lo que puede aportar a este proyecto que, democráticamente, busca derrocar a la 4T.
En Tlaxcala, aún nada está definido en el Frente Amplio, sobre todo cuando los números no dan y no favorecen al PRI local y a su presidenta Anabell Ávalos, quien al parecer aspira a un puesto de elección.
El tema parece simple, según los números que publicó el Frente, en Tlaxcala se recolectaron unas 20 mil personas en apoyo a los aspirantes del FAM, al parecer, la estructura de Beatriz, entre familiares, amigos y excolaboradores juntaron cerca de 9 mil firmas de apoyo.
Quienes apoyaban a Creel, entre los que se cuentan amigos, simpatizantes y afiliados del PAN, aportaron casi 3 mil registros.
En tanto que los perredistas, según ellos, aportaron 2 mil.
Y de los cinco mil restantes, casi 2 mil fueron de la sociedad civil, tanto para la hidalguense como para la tlaxcalteca.
Es decir, Anabell y la estructura priista aportaron a este frente casi 3 mil registros de apoyo, con la ligera sospecha de que no todos fueron para la paisana, sino que estuvieron divididos, tratando de quedar bien con todos, por si acaso.
Si esto fuera cierto, y los números son fríos y no fallan, valdría la pena preguntar si Anabell tendrá el apoyo de la expresidenta nacional de su partido o, más bien, ¿Anabell tendrá la cara para pedir el apoyo a quien fue la primera gobernadora de Tlaxcala, dados los magros números que aportó a la propuesta encabezada por Beatriz?
Una última reflexión. De acuerdo a lo trascendido, ni Xóchitl ni Beatriz le apostaban a que prematuramente terminará el proceso para la designación del aspirante al Frente, ambas defendieron su postura ante el innombrable presidente del Revolucionario.
En las reuniones previas a la declinación de la Embajadora, se expusieron motivos y se escucharon posicionamientos de los dirigentes priistas de los estados, al parecer, Beatriz recibió fuerte apoyo de algunos dirigentes estatales, pero de Anabell no salió palabra alguna a favor de su paisana.
Dicho la cual, otra vez surge la pregunta: ¿Llegado el momento, Anabell recibirá el apoyo de Paredes Rangel para concretar sus aspiraciones?
Aún falta mucho por definir y mucho por ver, esto apenas empieza.