• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

La preservación del patrimonio natural de las y los tlaxcaltecas es fundamental para garantizar no solo su conservación, sino llegado el caso su mejora.

En ese sentido destacan labores como la reforestación que tienen como propósito central revertir el daño causado, por diversos motivos al patrimonio natural de las y los tlaxcaltecas.

Se trate de incendios, tala clandestina o cualquier otra la causa de la merma del patrimonio, resulta fundamental realizar todo tipo de acciones para revertirlo.

En consecuencia, el hecho de que el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), haya realizado el pasado fin de semana acciones de reforestación en el Parque Nacional Malinche, en coordinación con la empresa Coca–Cola FEMSA y tiendas OXXO, representa un hecho singular.

En el fondo se busca, a través de un trabajo coordinado, fomentar la protección de los bosques de Tlaxcala. 

Y en ello, la participación de las familias y niños se traduce en la generación de esquemas de educación ambiental y quienes participan son partícipes de una nueva visión sobre el significado de cuidar y proteger al medio ambiente. 

En este contexto, es fundamental la labor de los brigadistas del Parque Nacional Malinche para proteger los ecosistemas terrestres.

Sin embargo, debe quedar claro que más allá de acciones aisladas, lo que se requiere es de contar con un programa permanente y de largo plazo, para que la reforestación sea constante.

Además, por supuesto de la necesidad de fomentar la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente que se arraigue entre todas y todos los tlaxcaltecas, para que aprecien el patrimonio que posee la entidad.

Por otra parte, es claro que el cuidado del medio ambiente y el patrimonio natural de Tlaxcala depende en gran medida las posibilidades de desarrollo de la entidad.
No se trata solo de árboles y plantas en general, sino de los recursos hídricos y por supuesto de la calidad del aire.

Todos los recursos naturales de Tlaxcala deben estar en el foco de la atención del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, sino de la sociedad tlaxcalteca en su conjunto.
Pero el hecho de que el interés de Lorena Cuéllar Cisneros sea manifiesto, representa un avance sustancial que debe ser aprovechado por los ambientalistas de Tlaxcala y en general por la sociedad tlaxcalteca en conjunto.