• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Que las tlaxcaltecas disfruten de una vida plena, alejada de la violencia de género es un anhelo generalizado.

Sin la menor duda, todas las tlaxcaltecas aprecian con esperanza el hecho de que una mujer como Lorena Cuéllar Cisneros esté al frente del gobierno estatal y aprecia de manera abierta las acciones que ha impulsado, desde el inicio de su gestión para erradicar ese flagelo e impulsar el desarrollo y empoderamiento del sector femenino en la entidad.

De ahí que sea más que adecuado que se mantengan el trabajo coordinado entre las diferentes secretarías de la administración pública estatal para avanzar en ese propósito.

De hecho, no hay que perder de vista que el apoyo integral a las mujeres constituye un eje crucial en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que tiene como fin el bienestar integral de todas las mujeres.

Como parte de estos esfuerzos y con la finalidad de cumplir las medidas y recomendaciones de la alerta de violencia de género, se creará una dirección de Derechos Humanos en la Segob de Tlaxcala.

Por donde se vea los avances en la materia son evidentes, incluidos por supuesto los relativos a la trata de blancas.

Son muchas las dependencias involucradas en el combate a la violencia de género, entre ellas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Comité Consultivo de la Secretaría del Bienestar, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo).

Así como el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) y representantes del Programa Violencia de Género del Sector Salud y el departamento de desarrollo comercial.
Por todo ello no hay duda de que bajo la directriz de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se avanza por la senda correcta en el combate a la violencia de género.