• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Contribuir a garantizar la salud de la población es uno de las principales obligaciones de todo gobierno.

Una labor que contempla no sólo la atención, sino en primera instancia la previsión, aunada a la información, que no admite dilación, no descuido.

La salud es un rubro en el que hay que estar atento en todo momento.

De ahí que ante la detección de casos del síndrome de Guillain-Barre, en Tlaxcala, sea más que positivo que independientemente de la atención médico hospitalaria de la población afectada se hayan puesto en marcha acciones de prevención e información.
En el sector salud, se integraron cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan en busca de posibles casos.

Esto con el evidente propósito de informar y orientar a la población, sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitar el síndrome de Guillain-Barre.

Por otra parte, el sector salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) están en proceso de verificar los mercados.

Y se enfocarán en la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias.

Es importante que la población tenga conocimiento de que los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Así como visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

Y que en el caso de presentar algunos de esos síntomas, eviten automedicarse y acudan al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna. 
También debe saber que el síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

En todo caso, la administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros en este caso actuó con celeridad y oportunidad, y eso es por demás justo lo que la población requiere.