• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Por sus atractivos naturales y riqueza cultural, así como sus tradiciones y gastronomía Tlaxcala posee un elevado potencial turístico.

En consecuencia, una de las principales tareas de la actual administración se ha centrado en ampliar la oferta de atractivos y promover lo atractivos de la entidad para que arriben un mayor número de visitantes.

Es claro que el turismo puede ser en el mediano plazo una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de Tlaxcala.

Pero el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística es una labor en la que deben conjuntarse los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad, en conjunto para aprovecha a cabalidad todos los aspectos que existen.

En este sentido elementos como la promoción resultan fundamentales.

Ante este panorama es alentador el hecho de que la Feria de Tlaxcala y el Pueblo Mágico de Ixtenco sean nominados en los premios “Lo Mejor de México” 2024, que lleva a cabo la revista México Desconocido.

El certamen galardona los mejores destinos y experiencias del sector en el país, a propuesta de la comunidad viajera, a fin de enaltecer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la República Mexicana, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.

La Feria de Tlaxcala está nominada, dentro de la sexta categoría “Mejor feria tradicional para conectar con nuestra cultura”, al tratarse de “una celebración de la cultura, tradiciones y gastronomía tlaxcaltecas”, pues incluye eventos como toros, bailes folclóricos, exposiciones artesanales y muestras gastronómicas.

Ixtenco, fue nominado en la categoría “Mejor propuesta turística en un Pueblo Mágico emergente”, alberga “el profundo respeto a las tradiciones otomíes”, lo que convierte a este lugar en un modelo de turismo cultural, a través de sus artesanías, gastronomías y festividades”. 

Los organizadores de los premios “Lo Mejor de México” seleccionaron a los nominados con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de México Desconocido.

Un comité de expertos eligió las categorías tomando como referencia el número de visitas a estos contenidos.

Los ganadores serán anunciados en el Tianguis Turístico México, cuya edición 48 se realizará del 10 al 12 de abril, en Acapulco.