• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

aspirante mas fuerte, pero en un nuevo escenario donde el puntero en la preferencia electoral fue herido de muerte.

 

Peero, Chava Santos dice que no lo den por muerto, a pesar de la “presunta” manipulación de la procuración de justicia para bajarlo “Sí o Sí” de la contienda, aunque la loza de culpabilidad, si se comprueba, será fatal en una campaña.

 

ESGRIMA…

 

Las presentes elecciones serán marcadas por la ilegalidad. Como nunca, hay una serie de ilegalidades y peor aún, inconstitucionalidades, y la autoridad electoral local y nacional rebasada, acotada o simplemente incompetente.

 

Cómo es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se pone exquisito con las afirmativas o con la equidad o con los adjetivos hacia una diputada y candidata, cuando el proceso electoral se ve plagado de irregularidades, y el trayecto de los aspirantes hacia las candidaturas es violatorio a todas luces.

 

El capítulo cuarto de las facultades de Congreso del Estado, en el artículo 54 fracción XXIV, claramente estipula que tendrá que: “Convocar a elecciones extraordinarias de Diputados cuando por cualquier circunstancia falten de una manera absoluta el propietario y el suplente”.

 

Por lo menos hay tres candidatos que no han rendido protesta como diputados ahora que sus propietarios y una suplente dejaron la curul, cayendo en la inconstitucionalidad, toda vez que los suplentes de Rubén Terán, Mauricio Castañón, y Marcela González Castillo, Blanca Estela Cesar Bañuelos, no se presentan porque son candidatos en Amaxac y Zacatelco respectivamente.

 

¿Por qué se les permite despreciar la curul si para eso aceptaron la suplencia?

 

¿Y el cinismo de Luis Vargas?, que pelea en los tribunales una candidatura suplente al Senado, pero nunca asumió la diputación de la que es propietario, que desde el principio se la dejó a su esposa, Reyna Flor Báez Lozano, quien también abandona su lugar para ser candidata reeleccionista.

 

Esos tres están más que obligados a tomar la representación popular por Ley y por moral, pues ni siquiera han “manifestado su imposibilidad” para asumir su representación, a fin de que la Legislatura proceda conforme a la Constitución.

 

¿Con cara piden otra vez el voto si ni siquiera cumplen con la responsabilidad actual?

 

Ni que decir de las violaciones e ilegalidades a la convocatoria interna de Morena; otro temazo.

 

ESTOQUE…

 

Otra: las licencias que se auto aprobaron los legisladores locales. De acuerdo a los que saben, abogados constitucionalistas, aseguran a que son ilegales e ilegitimas las formas en que se votaron en el Pleno dichos permisos, ya que el diputado no debe votar una ley o acuerdo que le beneficie de manera particular a sí mismo.

 

Una falla anticonstitucional monumental, que, si algún ciudadano acomedido impugnara, deberían estar de regreso los 14 legisladores y legisladoras que se manera burda se auto votan.

 

Escriba a:

 

[email protected]

 

Facebook: @RevistaLiderazgoTlax

 

Twitter: @RevistaTlax

 

Instagram: @LiderazgoRevista