• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

Lo comentamos en este espacio en la entrega anterior, que el refrán que cobra vigencia en periodo electoral es aquel de que “en la guerra y en el amor todo se vale”.

Y en la “guerra” electoral el único limite es la honestidad, la cabalidad, la moralidad, ya que la Ley respectiva ni es acatada por candidatos ni partidos, ni es aplicada por las autoridades.

Ahí está el caso del Nico en Chiautempan, que valga decirlo fue plenamente comprobado con videos, en donde vemos a gente de su equipo de campaña en vehículos identificados como propiedad de Israel Corona, atacando la propaganda del candidato del PRD.

https://web.facebook.com/100063784920189/videos/pcb.954510680018421/7046038118834095

https://web.facebook.com/100063784920189/videos/pcb.954510680018421/1419628398686206

Nicolás Gutiérrez de Casa, candidato de la coalición PRI-PAN permite o manda por la noches a un escuadrón a arrancar y llevarse las lonas de su contrincante perredista Alejandro Netzahualcóyotl. ¿Por qué a él?

¿Sentirá sus pasos cerca o está viendo que ya se le va liso? ¿no era Ángel Meneses el peor enemigo del Nico? ¿Acaso el prianista ya descartó a la morenista Blanca Angulo?

Lo que sí vemos, es que la Cadillac con calcomanía del prianista y el platina amarillo, acusa Netzahualcóyotl, están plenamente identificados propietario y candidato, por lo que han sido denunciado por delito electoral, lo cual merece cárcel, ¡eh!.

El Nico se ha quedado sólo. Ya lo abandonó la líder moral del PRI, Anabell Ávalos, luego de que, soberbio, cree más importante su campaña municipal que la del Senado. Esa ruptura ha llevado a la desesperación de Nicolás.

Pues así como se ganó la candidatura del PRI en la “tenebra” al llevarle a Anabell un audio donde Ángel Meneses argüía descalificaciones contra la entonces presidenta estatal priista, así en la clandestinidad la candidata al Senado ya pactó con otro de sus aliados para dejar solo y a su suerte al candidato tricolor en Chiautempan. En fin perdiendo ella gana.

Vamos al oriente del estado con otro caso.

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 10, Miguel Ángel Caballero Yonca, igualmente denunció penalmente al candidato, también de la coalición PRI-PAN, José María Méndez por una guerra no sucia, lo que sigue, asquerosa, vil, cobarde, incluso peligrosa.

Todo porque este tipejo conocido como “el Chema”, que merece y se ha ganado un adjetivo más severo, pero que por decencia y respeto al lector, lo dejamos en tipejo, ha enfocado su campaña en denostar, acusar, difamar al morenista originario de Ixtenco, ya que va a su domicilio a grabar videos y publicarlos en redes sociales, además de truquear imágenes para tratar de mancillar la honra de mujeres allegadas al candidato Yonca.

El candidato prianista a la diputación 10 con cabecera distrital en Huamantla, el Chema, no hace campaña proselitista, sólo campaña para denigrar al de Morena, tal vez porque sabe que no tiene oportunidad de competir, ya que Méndez tiene una pésima fama en el pueblo mágico, además de ser catalogado como farsante por incluirse en la comunidad LGBTTTiQ+, cuando solo lo ha sido soterrado.

Si el gaucho adorador de momias, tanto se preocupa por las mujeres de familias ajenas, primero que le devuelva la casa a su propia mamá.

Un caso más.

Colgarse literalmente de la propaganda y de la fama de los candidatos mejor posicionados, es otra forma de atacar, aunque sean aliados los candidatos o coaligados los partidos, si no es consensuado compartir espacios publicitarios o la imagen, es un abuso tratar de arrimarse a la sombra de su prestigio.

Sin duda los mejor posicionados, y únicos seguros del triunfo en absoluto en Tlaxcala son tres:

Claudia Sheinbaum a la presidencia de México; además Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima al Senado. Nadie puede dudarlo, menos discutirlo. Punto.

Se han descubierto muchas lonas de la candidata y el candidato a senadores de Morena, en las que ellos sí, comparten en armonía el diseño de propaganda, donde han encimado la foto y nombre de la candidata a diputada local por el distrito 7, Madaí Pérez Carrillo quién, aunque es también de Morena, no cuenta con el permiso ni de Ana Lilia ni de Álvarez Lima.

Pero no es la única abusiva, sino también un directo competidor de ellos al ser candidato del Partido Verde a senador, Sergio González, que también sobrepone propaganda sobre la de los mejores aceptados por el electorado, bajo el argumento de ser partidos aliados en la candidatura presidencial.

Sólo que al encimar publicidad de distinto partido, eso sí ya es delito electoral. ¡aguas!

Y que tal el remedo de cacique político de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, que también con vil descaro tapa las lonas, pone las suyas encima de las de los senadores reeleccionistas de Morena, tal vez porque cree que al ir aliado en lo local su partido Nueva Alianza con el partido en el Poder, puede atacar a los mismos en lo federal sin consecuencias.

No se justifica con decir que fueron los brigadistas de su campaña, porque toda la campaña y lo que suceda al respecto es responsabilidad del candidato, si no, no sirve para ser electo.

Esgrima…

Así también hay otros casos muy graves, de ser ciertos, como el ataque a balazos contra la vivienda de la candidata del Partido Alianza Ciudadana en Xiloxoxtla, Ariadna Itzel Santiesteban, lo que es inaceptable y las autoridades de seguridad y procuración de justicia deben resolver en breve.

No obstante hay un antecedente que pone en duda la autenticidad del atentado, ya que en el pasado proceso electoral el candidato del mismo partido, PAC, también acusó un atentado similar, cuando en realidad no está una, ni estuvo el otro, en la posibilidad de competir, menos ganar la elección.

Estoque…

Hablando de seguridad pública y procuración de justicia en Tlaxcala. Hace unos días un colectivo lanzó un “estudio” que decía que en el 80 por ciento del estado hay presencia de 4 cárteles de la delincuencia organizada, pero no mostró metodología con el rigor necesario.

Sin embargo, en rueda de prensa de familiares de un conductor de UBER que está en calidad de desaparecido, denuncian que la policía de la Procuraduría de Justicia (PGJE) no resuelve y al contrario pide a las víctimas que “mejor no se metan” con las bandas delincuenciales de robacoches como “los brujos” porque “son muy peligrosos”.

Urge que el gobierno del estado, de verdad, pero DE VERDAD, ponga un alto a penetración de grandes cárteles o pequeñas bandas, foráneas o locales, porque en lo que se da cuenta, tendremos una descomposición fatal, o sea tendremos un Morelos en Tlaxcala.