• Mario Alberto Macías Palma
La Pluma por la Espada
 
40 años después se reaviva la pugna entre dos poderes políticos “fácticos” en Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima contra Beatriz Elena Paredes Rangel; antes por ser gobernadora y gobernador, ahora por determinar quién será el titular del Ejecutivo en 2027.
Gobernadora o gobernador; cada uno tiene su aspirante. El su candidata y ella su candidato. No hay más el tiro será Ana Lilia vs Alfonso.
Como en antaño con el PRI, la pugna es interna en Morena, la verdad ningún otro partido político en Tlaxcala tiene oportunidad de pelear la gubernatura; en todo caso es el alcalde capitalino quien saltaría al Verde para enfrentar un dedazo presidencial a favor de la senadora.
No sería la primera vez, ya en la fallida intentona de ser senador, Sánchez García veía la posibilidad de irse al Partido Verde, apropiado casi en su totalidad por la gobernadora Lorena Cuéllar, y aún estaría vigente esa posibilidad.
Dicho partido ha ganado gubernaturas en Chiapas y San Luis Potosí, pero siempre con la alianza con el PRI en su momento, y ahora amarrado con Morena, no obstante, en Tlaxcala si se diera el caso, Alfonso se lleva el impulso nada despreciable de cuatro exgobernadores y la vigente.
Por ello son más que significativas las palabras de doña Beatriz en alguna parte de su discurso al recibir la Presea Tlaxcala: “no lo hice sola, los hicimos unidos”, decir eso viendo a los ojos a los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz, Marco Antonio Mena y al lado de la actual Lorena Cuéllar, es un llamado a la guerra por la sucesión.
A su vez, don Antonio no sólo mantuvo cerca a Rivera Rivera de las más altas esfera del Poder nacional y muy recomendada con AMLO, si no que la ha ido madurando en las formas y el fondo de hacer política.
La senadora hace su parte a estilo obradorista, acudir al pueblo, a la gente, a la ciudadanía para enfrentar a la oligarquía tlaxcalteca ya aglutinada abiertamente, hubo quien me decía que una vez que dejara la mesa directiva del Senado, la de Calpulalpan serían una más entre la centena escaños.
Pero al contrario, dio muestra de fortaleza al ganar la poderosa comisión de la Defensa Nacional, y ya cumplió con AMLO y con Claudia Sheinbaum con su primera encomienda, sacó la reforma de la Guardia Nacional sin sobresaltos, haciendo gala de operación política de alto nivel, más que por la aprobación, a la postre mayoriteada, por la sutileza con la que consensó Ana Lilia.
La gobernadora Cuéllar Cisneros no tiene quién, no logró “un tapado” y Sánchez Anaya supo meter un candidato único y viable; Ana Lilia es la única y viable en congruencia con el Morenismo y por ahí lo trabaja, la base ya está en movimiento con estrategia mejorada.
El tiro por la sucesión 2027 está cantado:
Base vs cúpula; auténticos vs advenedizos; fundadores vs arribistas; izquierdos vs derechos; morenista vs neomorenistas; trabajo vs dinero; la talacha vs el Poder; Pueblo vs Oligarquía.
O simplemente: Beatriz Paredes versus José Antonio Álvarez Lima.
Esgrima…
NUEVA FISCALÍA DE “JUSTICIA” ESCAMOTEA PENSIONES ALIMENTICAS.
Resulta que con el pretexto de la “conversión” de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la administración cambia por alguna razón y no pagan las pensiones alimenticias a madres, hijos e hijas de trabajadores de la dependencia.
Nada cambió más que el nombre, son los mismos, la procuradora Ernestina Carro Roldán pasó a ser la Fiscala; la directora administrativa es Sonia Lilian Rodríguez Becerra sigue en el mismo cargo; y así, son los mismos esquemas, los mismos trabajadores, sólo cambio el vocero, pero todo lo demás es lo mismo.
¿Entonces por qué retrasaron pagos de pensiones alimentarias a beneficiarias que trabajadores deben transferir por ley?
Lo peor es la burla al entregarles cheques, pero al llegar al banco no se los pagan porque la administradora “no los ha liberado”.
Es la nueva forma de entregar cheques sin fondos, pero para no ser multados, no autorizan al banco el pago, lo que constituye una mañosa forma de “jinetear” los recursos o una clara y despreciable actitud burocrática de un tal contador Abraham.
Estoque…
PROYECTO “AHIJADO”
Ahora resulta que no conforme con desplazar a tlaxcaltecas de los principales cargos en el gobierno estatal -y otras instancias-, ahora hasta las candidaturas se la quieren agandallar.
El morelense secretario ya va por la candidatura a diputado federal, legitimo si quisiera ser plurinominal por la cuarta circunscripción donde entra su estado natal, pero no, quiere de mayoría y basado en el Poder que le confiere la gobernadora y el dinero que le proporciona la secretaría de gobierno.
El proyecto “ahijado” está en marcha, la “madrina” complacida sigue cediendo.
A ver si no se le atraviesa la “orden de aprehensión” por el caso de las hamburguesas.
DUDAS…
La señora Alma Nely N, se llevó $544.000 pesos de las cooperaciones de la sociedad de padres de familia de la Secundaria Técnica no. 26 ubicada en la comunidad de Zaragoza, Huamantla.
¿Esta señora devolverá las cuotas a los sacrificados padres de familia o seguirá siendo protegida por “su amigo” el exdirector Martín Flores, quien huyo a la Técnica 14 en Tetla?
Escriba a:
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista