Sin duda, la relación que habremos de mantener con los municipios que conforman el segundo distrito electoral federal, así como con los demás municipios del estado, será fundamental para gestionar y atender las principales necesidades de la población, motivo por el cual, y toda vez que las Presidentas y Presidentes Municipales estan en el proceso inicial de sus respectivos planes de desarrollo, mantendremos una relación estrecha para apoyarles, esto con la finalidad de trabajar de forma conjunta con ellos.
Hoy, refrendamos nuestro compromiso que desde la campaña asumimos, que es el de trabajar en beneficio de todos los tlaxcaltecas.
Como integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no solo trabajaremos de forma conjunta con los habitantes de los municipios que nos respaldaron en las urnas en el segundo Distrito Federal electoral, sino con los 60 municipios, como un representante y gestor para dar atención a las necesidades por el beneficio de la población.
Para nadie es desconocido que los grandes fenómenos económicos impactan directamente las condiciones de vida de las personas y hacen que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales replanteen la forma de generar condiciones de bienestar y desarrollo a las personas que sirven.
Por ello, enfrentar este desafío implica revisar permanentemente nuestras prácticas y políticas públicas desde nuestro ámbito de poder; pues si bien es cierto, que los municipios deben conservar su autonomía, cierto es que debido a las crecientes problemáticas que enfrentan, se requiere de la colaboración integral de los tres niveles de gobierno, sobre todo, para la construcción de alianzas territoriales entre instituciones para obtener mejores resultados.
Desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, promoveré que exista una solidaridad entre gobiernos locales para generar y suministrar servicios públicos más eficientes, respaldados por instancias federales.
El objetivo es favorecer a la mayor parte de los ciudadanos en los municipios y comunidades a través de los innumerables programas sociales que maneja la federación, pues durante el primer sexenio de la Cuarta Transformación, se demostró que llevar este tipo de beneficios al mayor número de mexicanas y mexicanos, ha generado un mejor desarrollo económico.
También impulsaré proyectos conjuntos que beneficien a la ciudadanía en general, con obras y acciones que no sólo beneficien a unos cuantos, sino que beneficien a regiones, pues ya ha quedado demostrado que, en muchas de las ocasiones, las problemáticas no afectan sólo a un municipio, sino a un conjunto de ellos, de ahí la necesidad de trabajar de forma coordinada.
De esta manera, impulsaremos un trabajo conjunto que beneficie a la gente de Amaxac de Guerrero, de la sección 0038 de Apizaco, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan, Yauhquemehcan, Santa Apolonia Teacalco, Texoloc, Tecopilco, Nopalucan y hasta Benito Juárez.
Aunque considero que también deberá haber reciprocidad en estos trabajos y que las presidentas y presidentes municipales, deberán impulsar políticas públicas transparentes y responsables, donde el manejo de los recursos públicos sea el adecuado y a la vista de todos los ciudadanos, pues esto permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.
Sobre todo, a las autoridades emanadas del movimiento de la Cuarta Transformación, pues deben ser los primeros en poner el ejemplo de manejar todo con transparencia y apegados a los principios rectores que son, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.