• Adolfo Tenahua Ramos | El Petardo
El panorama es complicado para Ana Lilia por todas las trabas y para Poncho, porque de plano no despega.

 

La sucesión de la gubernatura se ve lejana, pero en realidad está muy cerca y para quienes se dedican a la política presumirán que faltan pocos meses para que se empiecen a destapar los perfiles reales que buscarán llegar a la primera magistratura del estado. 
Desde luego el partido de moda es Morena y casi todos los políticos confían en que el movimiento que fue fundado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador será la carta fuerte que les garantice llegar a sus objetivos. 


Sin embargo, está demostrado que en territorio municipal no es el monstruo invencible que todos creen, pues en el proceso electoral pasado apenas obtuvieron 18 presidencias municipales y eso que las candidaturas se designaron basadas en una “supuesta” encuesta que nadie vio.  


El partido marrón no precisamente llegó a la última elección con su mayor fuerza, por lo que será un gran reto para el próximo candidato a la gubernatura lograr la unidad y convencer que Morena es una opción democrática y no un nido de convenencieros. 
En los últimos meses el dominio de las siglas se la disputan los Anayistas y Lorenistas contra los que se dicen fundadores reales e izquierdistas, esto último está identificado con Ana Lilia Rivera Rivera. 


A estas alturas se ve un panorama complicado para la oriunda de Calpulalpan, pues desde la perspectiva de la opinión pública se ve difícil que le den la candidatura por Morena por todo el escenario que se percibe, ya que no hay afecto ni respaldo público de parte de la presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que al final, les guste o no ella tendrá mano en la designación de las candidaturas a las gubernaturas. 


Por otro lado, se percibe cercanía de Sheinbaum con la representante del partido en Tlaxcala, Marcela González Castillo, sólo es cuestión de hojear los videos y fotos que se han captado de la mandataria federal cada que tiene cercanía con los tlaxcaltecas. 
De tal manera que si Rivera Rivera quiere aparecer en la boleta tendrá dos opciones, la primera sumarse al método de designación de candidaturas de Morena y someterse a la supuesta y absurda encuesta para que al final le digan que sí o simplemente se quede chupando el dedo. 


La segunda, practicar el método que le resultó a Alfonso Sánchez Anaya cuando ganó por el PRD o Héctor Ortiz Ortiz quien mostró rebeldía contra el PRI, buscó el cobijo del PAN y llegó a la silla del Palacio de Gobierno. 


Esto tomando en cuenta que hace más de 25 años el PRI se percibía como el partido inmortal, el que todos alababan y que siempre ganaba pusieran a quien pusieran, la historia se podría repetir, aunque hay que dejar en claro que la moneda está en el aire. 
Le están limpiando el camino a Poncho. 


Conforme pasan los meses se van realizando maniobras desde las cúpulas que evidencian favoritismo para impulsar al junior, Alfonso Sánchez García, casualmente tiene a la mano la unión de alcaldes de todo el estado, obras a diestra y siniestra para transformar la ciudad de Tlaxcala y la carta abierta. 


Llamó la atención que el ex diputado Carlos Augusto Pérez fuera nombrado de la noche a la mañana titular del FOMTLAX, justo en el momento cuando andaba caminando en los municipios promoviendo sus intenciones de contender por la Gubernatura. 
Es extraño, pero al final le amarraron las manos y lo mismo harán con todos aquellos que le quiere hacer la competencia al hijo de Alfonso Sánchez Anaya. Están dejando el paso planito …. planito….

 

Ana Lilia la mejor posicionada. 


Las encuestas publicadas en los últimos meses dejan en claro que la mejor posicionada es Ana Lilia Rivera para encabezar las siglas de Morena, ese estatus lo ha mantenido en los últimos meses y enseguida aparece lejano el aún presidente municipal Alfonso Sánchez. 
Hay que tomar como ejemplo a  CE Research que hizo públicos los resultados de un estudio demoscópico el 25 de marzo en donde se pregunta ¿Quién debería ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala?. 


El resultado es notable, Ana Lilia Rivera – 34%, Alfonso Sánchez García – 29%; en tercer lugar, aparece la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, sin embargo, esta última podría ser sometida para que impulse a “Don Poncho”.