Desde mayo de 2025, Meta comenzó la venta oficial de sus lentes inteligentes en México, como parte de la expansión de su ecosistema digital. El país es el primero en América Latina en integrarse a la lista de la empresa para acceder a estos servicios y funciones en el mundo inmersivo, de forma oficial.
Este dispositivo busca sustituir poco a poco al celular. La transición de los smartphones a los lentes inteligentes marca una etapa clave en el desarrollo de la Web3 y del Metaverso.
Los Meta Ray Ban integran funciones de realidad aumentada e inteligencia artificial. En su llegada al país incorporan mejoras: el peso es ligero, permiten contestar llamadas ya que cuentan con micrófono y altavoz integrados.
Capturan foto y graba video; además, ofrecen traducción en tiempo real en al menos cuatro idiomas. Su conectividad e Inteligencia Artificial permiten al usuario realizar tareas avanzadas sin depender totalmente del teléfono.
Meta entra en una nueva etapa de expansión digital. Una de las grandes ventajas es el apoyo a personas con discapacidad visual, quienes pueden identificar su entorno mediante comandos de voz a la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, el avance de este tipo de tecnología genera inquietudes sobre la privacidad. Tomar fotos o videos con lentes que no se perciben fácilmente como dispositivos inteligentes puede vulnerar derechos.
Aunque Meta integró una luz LED blanca que indica cuando la cámara está activa, la medida podría ser insuficiente. Eventualmente, el uso en ciertos espacios deberá regularse por los datos que recolectan.
Esta tecnología plantea una disyuntiva: avanzar en conectividad o enfrentar nuevos riesgos para la autonomía personal. Si bien las gafas ofrecen beneficios, el desarrollo tecnológico no puede ir estar encima de la ética y la regulación, por lo que se debe garantizar la innovación y la protección de derechos.