• Valentín Lima
.

Las columnas de estos días han dejado en evidencia que la carrera por el 2027 se centra en personajes cuya trayectoria y quehacer político comienzan a marcar estilos y oportunidades para las cargadas que se darán en próximos meses.

Luego de que se revelara la reunión de la gobernadora Lorena Cuéllar con personajes del primer círculo de poder, queda claro que la única que no genera unidad es la senadora que de frente guarda silencio pero por la espalda despotrica contra la administración lorenista.

La reunión se dio el pasado 8 de junio entre un grupo selecto de la mandataria Lorena Cuéllar y los principales aspirantes a la nominación por la candidatura el gobierno estatal en 2027. Ahí se habló de todo, menos de la que presume que va arriba en las encuestas.

Se trata de la Senadora Ana Lilia Rivera a quien la única que la apoya abiertamente es la neo perredista y ex priista Blanca Águila Lima.

Que ironía para la legisladora que sus únicas cartas son el apoyo del PRD y presumir leyes que afectan directamente el futuro de los mexicanos como lo son las de salud que nos llevaron al INSABI y al maldito sistema de salud tipo Dinamarca, la militarización, la desaparición de la transparencia y destruir el Poder Judicial para traernos la caricatura de la Suprema Corte del acordeón.

Regresando a la citada reunión, destacó la presencia de uno de los principales líderes empresariales y principalmente la camaradería y el respeto en el cónclave político – empresarial.

Y es que como ya lo demostraron las recientes elecciones de Durango y Veracruz, si no hay unidad y respeto pasa lo que pasa.

Por ello, la unidad de los perfiles a buscar la candidatura es fundamental para llegar a buen puerto y sobre todo, la disciplina que en tiempos como los que vivimos, pueden darte todo si sigues el manual de López Obrador al interior del partido que es el de no despotricar de los tuyos aunque sean lo peor.

En contraste, si lo único que provocas en el primer círculo es incertidumbre o desconfianza por apuñalar a gobiernos de tu partido con críticas en las falsas ‘asambleas informativas’, lo único que garantizas es que sean todos menos tú.

Así las cosas comienzan a perfilarse en la carrera 2027 que está a nada de iniciar.

Los corredores y corredoras ya están con un pie en la pista.

La gobernadora ya soltó hace mucho la sucesión, por lo que serán los operadores y las cargadas quienes catapulten a la elegida o elegido.

Esperamos las señales.