México ha logrado agregar valor al poker tradicional, contribuyendo con nuevas maneras y estilos de juego.

La industria del poker ha crecido exponencialmente en México desde el 2011. Esto se debe, principalmente, a que muchos americanos cruzan la frontera para poder practicar legalmente el juego online. Sin embargo, el sur de los Estados Unidos – desde el oeste californiano hasta el este de Florida - tiene una larga tradición de intercambio e influencia mutua con su país vecino.

La industria del poker ha crecido exponencialmente en México desde el 2011. Esto se debe, principalmente, a que muchos americanos cruzan la frontera para poder practicar legalmente el juego online. Sin embargo, el sur de los Estados Unidos – desde el oeste californiano hasta el este de Florida - tiene una larga tradición de intercambio e influencia mutua con su país vecino. Tanto es así que muchas de las ciudades y pueblos tienen nombres en español, así como también grandes comunidades latinas. Además, la proximidad a Las Vegas ha influido en el gusto, placer e interés por las apuestas y el entretenimiento. 

México, además, ha logrado agregar valor al poker tradicional, contribuyendo con nuevas maneras y estilos de juego. Por ejemplo, el Texas hold´em parece haberse inventado en la ciudad tejana de Robstown, una pequeña localidad de frontera. La población latina allí es de un 90%, un porcentaje que permite conjeturar que su origen posiblemente sea mexicano. Los periodistas y amantes del juego se preguntan si realmente ha sido inventado por mexicanos inmigrantes al país de la libertad. Quizás hayan sido los primeros en jugar antes de que llegara a Las Vegas y otras ciudades. La realidad es que esto es algo que no se sabe a ciencia cierta. De lo que no cabe duda es que, hoy en día, el país posee una gran comunidad activa de jugadores. Los mexicanos encabezan un grupo muy importante y se destacan a nivel mundial. La historia del poker en México se remonta a principios del siglo XX, cuando también ganó popularidad en Estados Unidos. Hoy en día, jugar al poker se está convirtiendo en uno de los entretenimientos más importantes y populares del país. Por eso, México se considera, en lo que respecta al poker, uno de los países con mayor poder en Latinoamérica de la actualidad. 

El torneo más importante del mundo, el circuito internacional de las World Series of Poker (WSOP), se celebró en Monterrey por primera vez en octubre de 2019. El evento se llevó a cabo en el Cintermex Convention Center. Para clasificar, los jugadores debieron pasar los Satellite Events, dos jornadas de juegos tanto en Mérida (Yucatán) como en Cancún. Allí compitieron jugadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos. 

Junto a la transmisión en vivo de las WSOP y el PartyPoker, se ha puesto a México en el centro de la escena mundial. Pero ¿quiénes son sus jugadores más prestigiosos?

Ángel Guillén

Sin duda, Ángel Guillén es un verdadero ganador, pero con perfil bajo. Si bien no ocupa las portadas de las revistas ni mucho menos, ha logrado importantes premios. Ha viajado alrededor del mundo obteniendo premios en Melbourne (Australia), Bahamas, Viña del mar (Chile), Barcelona (España), San Pablo (Brasil), y también Las Vegas (U.S.A). Además, está ubicado en el puesto número 5 en el GPI latinoamericano, aunque ha ocupado el primer puesto durante un tiempo en el trascurso del año.

Santiago Nadal 

Este jugador encabeza la lista de los favoritos, junto a su hermano. El éxito le llegó luego de ganar la serie panameña del Latin American Poker Tour (LAPT), el año pasado. Además, se hizo de un gran premio en Euros, cuando compitió en Barcelona (España), en 2014. Allí volvió a su país con más de tres millones de pesos mexicanos. 

Christian de León

Él es otro gran jugador que destaca entre las ligas mayores del poker. A principios de año, se hizo con el famoso premio latinoamericano, la America’s Cup of Poker. Allí obtuvo el primer premio. A día de hoy, se encuentra clasificado en otro torneo en el que competirá con los mejores del continente. Sin duda, este jugador se encuentra a la altura de las circunstancias. 

Jerson Backman

Al igual que JC Alvarado, es uno de los jugadores más jóvenes de la lista de campeones. Con menos trayectoria que el resto, logró quedar tercero en la mesa de la Grand Final en el torneo LAPT, en Perú. El premio que obtuvo fue de 182,252 USD. Nada mal para un tercer puesto. Por suerte, todavía tiene mucho camino por recorrer, y las miradas están puestas en él. Habrá que ver si continúa creciendo del mismo modo en que lo hizo durante este año. 

Luis Velador

Este es un nombre que aún resuena en el ámbito profesional del poker. Actualmente, es residente del país vecino, Estados Unidos. En su momento, fue quien tuvo mayores ganancias de México, durante un tiempo prolongado. Ya es un jugador veterano, pero marcó tendencia en su momento y se volvió una suerte de referencia para los jugadores más jóvenes. 

Gerardo Godinez, Guillermo Olvera Acuña, o Abie Cohen son otros nombres que también tienen resonancia en el ámbito del juego que se han destacado, tanto por su estrategia como por sus logros en el juego en vivo u online. México es, sin ninguna duda, una de las potencias más importantes del poker mundial este 2020. 

Tags: