- Municipios
Totolac, Tlaxcala.- Con el compromiso de las autoridades de apoyar impulsar estrategias culturales que impulsen el desarrollo de las comunidades, mediante el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes, finalizó en Totolac la primera etapa de trabajo del proyecto “Nahui Altepeme, Paseo Cultural Los Cuatro Señoríos”.
Impulsar el desarrollo de las comunidades, pasa por el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes, por lo que resulta necesario consolidar trabajos que permitan no solo conocer el pasado, afirmó Erasmo Atonal Ortiz, presidente de Totolac, municipalidad en la que se localizan tres de las cuatro comunidades que fueron asiento de los afamados Cuatro Señoríos.
Sumar esfuerzos y llegara a cuerdos para elaborar estrategias que nos permitan de manera clara saber quienes somos y que es lo que queremos, nos permitirán aterrizar este tipo de proyectos como el que ahora se presentan como oportunidad para el despegue de nuestras comunidades, añadió Atonal Ortíz, al finalizar el recorrido de trabajo.
En la jornada de trabajo estuvieron presentes las autoridades comunales de Quiahuixtlán, Ocotelulco, Tepectipac y Tizatlán, ya que es un proyecto que considera la participación de estas comunidades pertenecientes a los municipios de Totolac y Tlaxcala, quienes también manifestaron su total respaldo a este proyecto.
Un proyecto de estas características que toma en cuenta la historia particular de nuestras comunidades, creemos que es una buena oportunidad para lograr estableces bases firmes para el desarrollo de nuestras comunidades, afirmó en su oportunidad Silvestre Aquiahuatl, presidente de la comunidad de Ocotelulco.
El recorrido inició muy temprano en el despacho del presidente municipal de Totolac, en donde los participantes conocieron mapas antiguos fechados en 1670 y un colmillo de mastodonte americano, piezas que han sido depositadas ahí por ciudadanos que esperan algún día se construya un museo donde se exhiban las riquezas que atesoran en sus casas muchas familias.
Mas tarde, las ruinas del ex convento de las nieves, construido en el siglo XVII, fue el sitio en donde los participantes conocieron de la voz del Arqueólogo del INAH Ramón Santacruz, datos hasta ahora sin publicar de épico sitio desde donde partieron las 400 familias tlaxcaltecas a pacificar y poblar el norte del país.
Ahí, el especialista detalló la importancia que tuvo en su momento este edificio durante la etapa de la llamada Conquista Espiritual emprendida por los 12 misioneros franciscanos llegados de España, además hizo énfasis en la necesidad de realizar trabajos que permitan no solo rescatar físicamente los restos arqueológicos.
Se debe poner atención en la formación de las generaciones futuras, cimentando su identidad y puedan en algún momento rendir un tributo a los ancestros, a aquellos con cuyo esfuerzo se construyeron las bases de nuestra sociedad actual, finalizó diciendo el arqueólogo Santacruz.