- Ixtenco
El Ayuntamiento de Ixtenco que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, reconoce que la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha afectado a la sociedad en diferentes maneras y una de las más frecuentes es la psicológica, por lo que el gobierno se creó un tríptico con información básica para hacer frente a este problema.
El trabajo fue realizado por el DIF municipal en conjunto con el área de psicología, debido a que en este municipio se registró la llegada de pacientes que sufrían miedo y ansiedad, aunque no necesariamente habían sido contagiadas por este virus.
Uno de los principales problemas es el trastorno transitorio del sueño, que comenzó́ a presentarse en un número alto de la población, incluidos los niños a quienes les cuesta irse a dormir, algunos de ellos registraron pesadillas, pasando por adolescentes, personas adultas y de la tercera edad con insomnio.
Y es que el confinamiento ha generado sentimientos de frustración, ya que el hecho de no poder mantener el estilo de vida acostumbrado ni la libertad de movimientos, precipita a las personas a emociones más problemáticas debido a que van pasando los días y va creciendo la incertidumbre de lo que está pasando y de lo que pasará.
Como consecuencia más prevalente en la población es la generación de crisis emocionales y somatizar de forma física algunos síntomas, estableciendo que cuando hay un desequilibrio emocional, el sistema de defensas declina y es más propenso a enfermar.
Algunas personas pueden presentar estrés y ansiedad, ideas inquietantes o de gran preocupación y relaciones exageradas o la sensación de que “va a ocurrir algo peor”, entre otros.
También puede haber: fatiga, falta de apetito, de energía física o mental, sentimientos de inutilidad, aumento de agresividad, tristeza o falta de ánimo.
Ante esta situación se recomienda realizar un ejercicio de respiración para tratar de normalizarse, de la siguiente manera:
Respira despacio y profundo.
-Posición cómoda.
-Inhala (5 segundos).
-Exhala (5 segundos).
-Repite hasta que regreses a la tranquilidad.