• Educación
  • Gerardo Santillán
Ocupa la entidad lugar 9 en primarias y 27 en IDEI 2013; baja profesionalización docente

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) coloca a Tlaxcala en el noveno lugar nacional en nivel primaria, mientras que en el 27 en el nivel secundaria, resultado de la suma de la evaluación de varios rubros a cargo de la asociación civil “Mexicanos Primero”.

No obstante, en cinco años el Índice de Desempeño Educativo en nivel primaria ha ido a la baja de forma consistente en Tlaxcala, pues mientras en 2009 estaba catalogado hasta en tercer lugar con 0.68 puntos, en 2013 disminuyó a un desempeño “esperado” con 0.34 puntos.

En secundaria el panorama ha sido peor, pues de estar en nivel “esperado” con 0.36 puntos en 2009, para 2013 se redujo a menos 0.56 puntos, colocándose en nivel “bajo”. Destaca el hecho de que la profesionalización docente en el estado es considerada deficiente.

El reporte “IDEI: Índice de Desempeño Educativo Incluyente, el avance en los estados de 2009 a 2013”, presentado recientemente por la organización “Mexicanos Primero”, resalta en términos generales el cometido que realizan las entidades federativas para mejorar o empeorar su nivel educativo básico.

Para Tlaxcala, el nivel de desempeño en aprendizaje entre 2009 y 2013 también ha ido gradualmente a la baja al pasar de 1.04 puntos a 0.38 en primarias, mientras que en secundarias pasó de 031 a menos 1.31 puntos.

Lo anterior contrasta con una dimensión de permanencia de los alumnos en las escuelas primarias de nivel “alto”, situándose entre los primeros nueve lugares del país. También la eficacia de las escuelas ubica a Tlaxcala en el octavo lugar nacional; sin embargo, en la dimensión de aprendizaje desciende hasta el décimo tercer lugar en nivel “esperado”.

En cuanto a profesionalización docente, el 2013 lo cerró en un nivel “bajo” al colocarse en el lugar 27; el primer lugar compartido con otras 12 entidades en cuanto a supervisión de centros escolares; pero el dieciseisavo lugar en comités del participación en las escuelas.

Por lo que hace a las secundarias, Tlaxcala ocupa la posición 27 con nivel “muy bajo” en cuanto a desempeño del aprendizaje; el 11 “esperado” en eficacia de las escuelas; el 14 “esperado” en permanencia; el 25 “bajo” en profesionalización docente;  13 “alto” en supervisión de escuelas; y el séptimo “alto” en participación en las escuelas.

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