- Gobierno
La primera donación cadavérica multiorgánica del año tuvo lugar este fin de semana, cuando la familia de un joven de 23 años de edad quien sucumbió una muerte cerebral tomó esa decisión para dar la oportunidad de vida a otras personas en espera.
De acuerdo con la información médica obtenida, órganos y tejidos fueron aprovechados del hombre que arribó en las primeras horas del sábado y de inmediato se puso en marcha del protocolo de preservación.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” que pertenece a la Secretaría de Salud (SESA).
Mientras el corazón fue enviado al Centro Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, los riñones se pusieron a disposición de pacientes en espera en Tlaxcala; sin embargo, se desconoce cuál fue el destino de córneas e hígado pues la Secretaría de Salud no confirmaba si había receptores.
Vale la pena dar a conocer todo tipo de donaciones de órganos, debido a que todavía falta mucho entre la sociedad para consolidar la cultura de la donación de órganos y tejidos, ante la larga lista de espera de personas por una nueva oportunidad de seguir con vida.