- Política
A casi siete meses de la elección que se realizará el 6 de junio de 2021, la mayoría de los aspirantes que buscan una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya renunciaron a sus cargos tal y como hizo la invitación el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siendo uno de los casos omisos el de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
El presidente López Obrador conminó a que quienes pretendan participar por un cargo de elección popular el próximo año, se separen de los actuales puestos que ostentan con la finalidad de que no se utilice el lugar para hacer promocionarse políticamente.
En el caso de los aspirantes a la gubernatura por MORENA, Dulce Silva Hernández no tiene actualmente un cargo, mientras que Lorena Cuéllar Cisneros renunció hace unos días a la delegación del Bienestar para buscar ser la candidata de MORENA al gobierno del estado.
Por su parte, Ana Lilia Rivera no ha dado muestras de congruencia con el presidente López Obrador, ya que se mantiene en el Senado y no hizo caso al llamado que hizo el fundador de MORENA.
La ley permite que la senadora siga en el cargo, sin embargo, los estatutos de MORENA contemplan que deben pedir licencia o renunciar a un cargo público, seis meses antes de la contienda, por lo que deberá separarse del Senado a más tardar el 5 de diciembre.
López Obrador pidió un mes antes de que lo exponen los estatutos con la intención de que no se use el cargo para hacerse promoción o exista algún tipo de desvío de recursos públicos para un tema de carácter político.