• Tlaxcala
  • Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala
La laguna de Acuitlapilco recibe aguas negras de viviendas construidas en sus alrededores.

Acuitlapilco, Tlaxcala.- La histórica laguna de Acuitlapilco, que hace algunos años había perdido su monumental espejo al ser bloqueados los desagües naturales derivado del crecimiento urbano, de unos meses a la fecha ha recuperado parte de su comarca, pero ahora de aguas negras provenientes de las descargas de miles de viviendas asentadas en los alrededores, principalmente de fraccionamientos, lo que representa un serio problema ecológico.

Empero, las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes para frenar la contaminación de la laguna, denunció el presidente de comunidad del lugar, Vicente Sánchez Cuatepotzo, quien reveló que vecinos están dispuestos a cerrar la carretera Tlaxcala-Puebla como medida de presión para que les hagan caso, pues ya representa un foco de infección.

A invitación de la autoridad de Acuitlapilco, El Sol de Tlaxcala recorrió cada uno de los canales del drenaje y constató que están sobrepasados porque las descargas son día y noche.

Tan es así que en algunos puntos el drenaje se colapsó y el agua ya invade las carreteras, la cual se riega por las orillas hasta encontrar un nuevo cauce.

Además, frente a la iglesia de Acuitlapilco existe un canal construido desde hace varios años para dirigir el agua pluvial hacia la laguna, sin embargo, ahora lleva los residuos de las viviendas y resulta insuficiente, por lo que provoca olores fétidos al estancarse y también se ha desbordado con las lluvias.

Dependencias dejan 'plantados' a vecinos

El presidente de comunidad de Acuitlapilco, Vicente Sánchez Cuatepotzo, informó que para atender el caso los vecinos de la comunidad nombraron una Comisión de Ecología, la cual convocó a una reunión el día jueves 20 de febrero a representantes de dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales para recorrer el lugar y, a partir de ello, atender la problemática

Empero, solo llegó un representante de la Comisión Estatal del Agua, el jefe de departamento de la Comisión de Ecología de la SEP y el director de Ecología del ayuntamiento de Tlaxcala, José Silvestre Alejandro Vázquez.

Es decir, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no enviaron a ningún representante pese a ser las dependencias más involucradas en el tema.

Lo anterior causó la indignación de los vecinos de Acuitlapilco, quienes amagaron con bloquear la carretera federal Tlaxcala-Puebla, con el argumento de que solo así es cuando las autoridades estatales y federales voltean a ver los problemas para atenderlos.

"Queremos cerrar la carretera federal para presionar y alguien nos escuche porque este problema a la larga va a repercutir y entonces no sabremos qué hacer... yo ya avisé a las autoridades, si no le quieren entrar serán los responsables de un grave problema de contaminación por no querer atenderlo al ser los funcionarios encargados de ello", agregó el presidente.

Pido a gritos que nos ayuden: presidente

Vicente Sánchez Cuatepotzo manifestó que la situación que se vive es que los drenajes ya reventaron, el conector principal está saturado porque no estaba considerado para llevar las descargas de tantas viviendas construidas en Atlahapa y Acuitlapilco sin control.

Precisó que el drenaje tiene más de 40 años de antigüedad y fue construido en medio de terrenos, pero con la construcción de la carretera fue necesario un canal de agua, pero ahora ambos son insuficientes al llevar los residuos de las miles de personas que habitan las unidades habitacionales "Felipe Santiago Xicohténcatl", "Cuatro Señoríos", "Las Ánimas", "Volcanes", "Real del Sol", más de 200 casas en la colonia Betania, los fraccionamientos ubicados en el cerro a un costado del Periférico de Tlaxcala, los vecinos de Tlacochcalco, entre muchos más.

El problema rebasa a la alcaldía de Tlaxcala: Alejandro Vázquez

El director de Ecología del ayuntamiento de Tlaxcala, José Silvestre Alejandro Vázquez, refirió que el pasado jueves acudió al recorrido para constatar las condiciones de la laguna y sus diferentes desagües, pero tras una valoración técnica de determinó que el problema rebasa al ayuntamiento de Adolfo Escobar Jardínez.

Y es que la competencia de los canales es exclusivamente de la Conagua, mientras que las posibles sanciones corren a cargo de la Profepa, ambas instancias dependientes de la Semarnat, con la coordinación de la CGE.

"No dependen del municipio sino de las autoridades superiores porque de lo contrario nosotros enfrentaríamos un problema serio... son bienes de la nación y como tal la Semarnat debe acudir para conocer el problema para atenderlo como cabeza de sector".

Confirmó que efectivamente el agua negra de los drenajes está invadiendo las carreteras al resultar insuficiente el tubo que las dirige, además de que en algunos casos se está quedando en los terrenos de cultivo e infiltrando en los mantos acuíferos, por lo que se sabe que el agua de un pozo sale contaminada.

Propuso el desarrollo de algunos foros de información para que la gente sepa el problema real y se involucren para atenderlo de forma conjunta entre autoridades e interesados, de tal forma que se evite que este problema se torne en diferencias políticas y priorizar los trabajos a efectuar, como desazolve, entubar los residuos de los domicilios al drenaje y hasta pensar en construir una planta de tratamiento.

Aves migratorias pernoctan en medio de basura y agua negra

Al acudir a la laguna de Acuitlapilco, este Diario observó cómo cientos de aves migratorias provenientes de Canadá pernoctan ahí durante la temporada invernal -que culmina el próximo mes de marzo- pero lo hacen en medio de contaminación.

Y es que los alrededores de la laguna están llenas de botellas de plástico, de vidrio (cerveza), de llantas y bolsas de fritangas de gente que acude al lugar a consumir bebidas alcohólicas.

"Hay reportes de que los jóvenes de preparatoria o la universidad se vienen a ingerir bebidas embriagantes y al caer la noche hasta sostienen relaciones sexuales ya sea en medio de los árboles o en sus vehículos", agregó Vicente Sánchez Cuatepotzo.

A la orilla de la laguna existe un elegante restaurante que ofrece entre sus atractivos la vista hacia la laguna a través de grandes ventanales, aunque hasta esta zona se percibe el fétido olor del agua contaminada.

 

Tags: