- Congreso
Diputadas del Congreso local exigieron y propusieron trabajar a favor de garantizar una verdadera equidad entorno a las mujeres, pues lamentaron que las disposiciones jurídicas en la materia son letra muerta.
Este jueves y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, legisladoras de distintos grupos parlamentarios usaron la tribuna como muro de los lamentos para quejarse del exiguo apoyo y respaldo que enfrentan las féminas.
La panista María de Lourdes Huerta Bretón, la perredista Eréndira Jiménez Montiel, la aliancista Evangelina Paredes Zamora y la priista Sinahí del Rocío Parra Fernández se desgarraron las vestiduras a favor de las mujeres, al denunciar ante el pleno que no existe equidad ni respaldo institucional a favor del desarrollo de las mujeres.
Pero en los hechos, ellas son ejemplo de la falta de apoyo hacia ese sector, pues como legisladoras designaron a hombres como sus secretarios técnicos.
La priista Sinahí del Rocío Parra enfatizó: “es necesario que rompamos los paradigmas, no hay peor enemigo para una mujer que otra mujer”.
Las legisladoras emitieron sus posicionamientos en los que el común denominador fue reflejar la falta de equidad en la vida política, social, cultura y laboral de la mujer.
Uno a uno, los discursos transcurrieron entre los bostezos de legisladores como Serafín Ortiz y Silvano Garay, así como la indiferencia de otros tantos, como el panista Julio César Hernández Mejía que no dejó de atender su ordenador móvil.
Antes, Eréndira Jiménez denunció que la misoginia en Tlaxcala prevalece por desgracia, lo que ha provocado el incremento de fenómenos delictivos en contra de las mujeres, incluso, los denominados feminicidios.
Por su parte, Evangelina Paredes presentó un punto de acuerdo a través del cual insta a la Comisión de Equidad de Género del Congreso a que se aboque a recabar propuestas ciudadanas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
En tanto, la socialista Patricia Zenteno Hernández recurrió prácticamente al mismo discurso, aunque exigió a sus homólogas cumplir “con la obligación histórica” que tiene la presente Legislatura y emitir o adecuar la legislación para que las mujeres puedan “decidir sobre nuestro cuerpo, sancionar el hostigamiento y acoso sexual… atender las demandas de salud y alimentación”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés Meneses fue el único hombre que subió a tribuna para expresarse a favor de las mujeres.