- Tlaxcala
Las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirman que la pandemia ha tenido estragos en el empleo formal y seguramente en el informal, ya que se ha desplomado en la entidad según la información disponible.
Los datos duros muestran que tan sólo en el cuarto trimestre de 2020, fueron 3 mil 216 tlaxcaltecas de los que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), los que dejaron de percibir un salario y al mismo tiempo perdieron sus prestaciones laborales y la seguridad social.
Aunque la pandemia fulminó la creación de generación de empleos, comerciantes principalmente y prestadores de servicios, acusan un mal manejo por parte de la administración federal y estatal, lo que los ha dejado en una situación vulnerable, tal vez peor que la que enfrentan quienes perdieron su empleo formal y el sustento para sus familias.
Si bien se han recuperado algunos empleos en las últimas semanas, éstos no han logrado igular la cifra de los que se perdieron durante el 2020.