- Nacional
El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado.
La Cámara baja aprobó para 2013 un monto total de 2 mil 903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33 mil 483 millones.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso.
La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".
Estos fondos, que tienen como destino los estados, son los que se han relacionado con los moches, ya que van a obras específicas que gestionan los legisladores con los gobiernos locales y luego las incluyen en el Presupuesto de Egresos.
En el documento, Hacienda no explica las razones para aumentar más de 10 veces el monto de esta partida, que principalmente se usa para obras en los municipios, entre ellas pavimentación de calles, alumbrado y construcción de espacios deportivos, así como edificación y equipamiento de oficinas o inmuebles públicos.
Sólo informa de manera general que los subsidios para las entidades federativas se incrementaron "debido principalmente a mayores recursos destinados a fondos y programas regionales, fondo de pavimentación y espacios deportivos para municipios y proyectos de desarrollo regional".
Los fondos para programas regionales fueron aumentando a lo largo del año, pero fue en diciembre cuando se disparó aún más la asignación.
Hasta noviembre de 2013, el Gobierno federal había repartido por esta partida 16 mil 805 millones de pesos; en el último mes casi duplicó esa cifra al asignar 16 mil 678 millones de pesos extras.
El Ramo 23 es usado por el Gobierno federal para incluir partidas que no son gasto directo de las secretarías o los organismos descentralizados, y ahí los diputados han colocado para los estados los fondos extras, que se consideran subsidios adicionales a las participaciones y aportaciones federales que por ley deben recibir.
Ratifica PAN a Villarreal y piden trabajo serio a diputados
Pese a ser señalado de encabezar una red de cobro de moches, Luis Alberto Villarreal fue ratificado como coordinador de los diputados del PAN por Cecilia Romero, presidenta de ese partido.
La dirigente señaló que tomó esta decisión por "prudencia política".
"Hice oficial ante ellos (los diputados) de mantener la coordinación a cargo de Villarreal en función de que llevan un camino andado.
"La prudencia política llama a mantener al coordinador", manifestó Romero sobre Villarreal, quien apoya a Gustavo Madero en la competencia interna por la presidencia del partido.
Cecilia Romero aseguró que los diputados federales de Acción Nacional deben privilegiar la discusión de las reformas pendientes, sin “contaminar” el trabajo legislativo con sus preferencias por alguno de los candidatos a la dirigencia panista.
“Los integrantes del grupo coincidieron plenamente en que ése es su trabajo prioritario, independientemente de la decisión personal que cada quién tome para apoyar a cualquiera de los candidatos, pero que esto no confunda o contamine su trabajo legislativo”, explicó según otra nota del diario 24 Horas.
Sancionarán a dirigentes panistas si intervienen en proceso
A través de cartas enviadas a los Comités Directivos, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió de sanciones a aquellos dirigentes estatales y municipales panistas que participen en eventos públicos y campañas de los candidatos a presidentes del blanquiazul.
Las cartas fueron enviadas a los presidentes de los Comités Directivos panistas estatales y secretarios en estados y municipios, en las cuales se les prohíbe expresamente participar en cualquier campaña y se les advierte de que pueden incurrir en sanciones si apoyan a los candidatos de cara a la elección del 18 de mayo.
El aviso también fue para los integrantes de la propia dirigencia nacional, para que eviten participar en las campañas de los candidatos Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
La convocatoria que lanzó la Comisión Nacional Organizadora indica que puede haber sanciones tanto a candidatos como a miembros del Partido Acción Nacional que incurran en malas prácticas.
Los montos económicos de las multas alcanzan los cinco mil días de salario mínimo (336 mil 450 pesos), además se contemplan amonestaciones públicas.
Además, la Comisión que organiza la contienda pondrá en marcha un programa de fiscalización de recursos de campaña, que vigilará los movimientos económicos de los contendientes.
Principalmente se prohibirá que los candidatos entreguen recursos en efectivo o aportaciones en especie a los militantes del partido; los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención de un voto; ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores; además de la realización de actos o propaganda que atiendan a la difamación, calumnia, diatriba hacia los otros contendientes, instituciones electorales, militantes y órganos de partidos.
Asimismo, habrá representantes para el área de auditoría a los fondos que se utilizarán durante los 60 días de campañas, del 19 de marzo al 17 de mayo.