- Municipios
Calpulalpan, Tlaxcala .- Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la mañana de este jueves 20 de marzo, presidida por el alcalde Vicente Hernández Roldán, los miembros del H. Ayuntamiento de Calpulalpan aprobaron la incursión del Proyecto Municipal denominado “Campaña para la Prevención de las Adicciones”, con el fin que sea considerado en el Concurso Nacional de Entornos Saludables, que organiza la Secretaria de Salud.
Dicho proyecto fue presentado por el regidor de Salud, Ezequiel Wiliulfo Morales Hernández, con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de estupefacientes en la población Calpulalpense, desarrollando un proceso educativo y de atención, generando alternativas de estilos de vida saludables.
Al respecto, Vicente Hernández Roldán, Presidente Municipal de Calpulalpan, menciono la importancia de erradicar el excesivo consumo y venta de alcohol en el municipio, recalcó que mediante este proyecto se contaría con una oficina de participación ciudadana, donde pretenden impartir conferencias, asesoría psicológica y jurídica a la ciudadanía, reconociendo la labor del regidor de salud quien al igual que todos los integrantes del H. Ayuntamiento se encuentran inmersos en sus respectivas comisiones, dijo el alcalde.
Para la implementación de este proyecto en Calpulalpan, se llevó a cabo con anterioridad un taller intersectorial en coordinación con la Dirección Promotora de los Valores, la Educación, la Cultura y el Deporte, la Coordinación de Salud Municipal, la Regiduría de Salud, la Dirección de Ecología y la Secretaría de Salud y a través de la Dirección de Planeación y Evaluación se identificó como urgente la prevención y disminución de las adicciones, de acuerdo al diagnóstico municipal se identificó como un problema grave de salud pública debido a que afecta a un gran número de personas, generando problemas sociales y económicos lo que dificulta que el entorno sea saludable. Tema que ocupa a esta Administración Municipal.
Por ello el municipio de Calpulalpan busca, mediante este proyecto, minimizar los impactos negativos que deja consigo el uso, abuso y consumo de drogas, para la prevención del delito y la mejora de la calidad de vida; a través de un programa formativo-educativo a los jóvenes, que prevenga el consumo y la atención a las personas, para que sea un freno a su propagación.
En el contenido del mencionado proyecto se busca desarrollar habilidades y capacidades en los individuos para tomar decisiones de forma consciente y certera para tomar conciencia del consumo evitando el abuso de los mismos y accidentes automovilísticos, así como fomentar el estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida de la población y realizar campañas de concientización para reducir el consumo de estupefacientes, reforzando el uso de los reglamentos de consumo de alcohol y la prohibición de drogas, creando opciones diversas de recreación y deporte.
Cabe señalar que la implementación de este proyecto está sujeta a la aprobación de la Secretaria de Salud, mediante el concurso anual que realiza en el marco del Programa Nacional de Entornos Saludables y de ser aprobado el mencionado proyecto recibiría un fondo económico de 200 Mil pesos de los cuales el Ayuntamiento de Calpulalpan aportara 100 Mil pesos y el sector Salud federal la otra parte proporcional.