• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
20 municipios fueron beneficios con las ambulancias; el 50 por ciento del costo de las unidades fue solventado por los alcaldes.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso con la salud de los tlaxcaltecas y cumplió con la entrega de ambulancias y unidades móviles previo al cumplimiento de los 100 días de gobierno.

Esta importante acción se logró gracias al esfuerzo del Ejecutivo local, presidentes municipales y la colaboración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Se trata de 23 unidades equipadas para el traslado pre-hospitalario de personas en situación de vulnerabilidad, además de cuatro módulos móviles que serán destinadas para brigadas de salud y que recorrerán todo el estado. 

De lo anterior, 20 unidades fueron entregadas al mismo número de alcaldes, mismos que hicieron la aportación de 685 mil 482 pesos y el resto fue solventado por la administración estatal para dar un total de un millón 370 mil 924 pesos por vehículo.

Además, tres ambulancias terrestres fueron destinadas para la Secretaría de Salud en la entidad, de estas últimas tuvieron un costo de un millón 941 mil 840 pesos, dando un total de 5 millones 825 mil 520 pesos por unidad. Los módulos móviles tuvieron un valor de 2 millones 106 mil 444 pesos, dando un total de 8 millones 425 mil 776 pesos.

En el uso de la palabra la gobernadora reconoció que a lo largo de estos días se han tomado acciones urgentes para solventar las carencias que se tenían en este rubro, además de que el recurso en otros años se utilizó para otras cosas, menos para atender las necesidades de los tlaxcaltecas.  

“La infraestructura se encontraba en pésimas condiciones, con falta de personal medico especializado así como desabasto en equipo y en medicamentos, durante muchos años los recursos para salud fueron utilizados para otras cosas, frente a esto era necesario actuar de manera inmediata, plantar una estrategia que pudiera resolver este problema y atacar de lleno esta necesidad tan importante. Era urgente crear las condiciones y garantizar el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”. 

Los municipios beneficiados fueron San Pablo del Monte, Santórum, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxco, Tzompantepec, Zacatelco, Acuamanala, Amaxac, Chiautempan, Cuaxomulco, Tlaltelulco, Nativitas, Zacualpan, Tecopilco, Ayometla, Tetla, Tequexquitla y Papalotla.

Tags: