- Educación
Aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández aseguró que se disminuyó el número de maestros comisionados, personal educativo que labora en la dependencia afirmó que sólo fueron enviados unos a sus aulas, pero trajeron a otros docentes de tiempo completo a realizar labores administrativas.
Los quejosos que pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que se ha mentido bajo el argumento de que se regresaron a maestros comisionados que tuvieron años de privilegios, sin embargo, se tienen nuevos comisionados dentro de las oficinas centrales de la dependencia, situación que se ha omitido y que ha dejado espacios en las escuelas al no haber personal para cubrir a los privilegiados.
A esto se suma la poca sensibilidad con la que han actuado las autoridades educativas con respecto a los contagios de Covid-19, ya que sólo en la Contraloría Interna llevan más de siete personas que resultaron positivas ante la negativa de Homero Meneses de seguir los protocolos y aislar a los contagiados, situación que estaría prevaleciendo en otras áreas.
El lema “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” parece haber quedado en el olvido y hoy en la SEPE- USET, no se tiene claro cuantos son los docentes comisionados y tampoco se tiene la disposición de que se transparente esta información.
De igual manera, tampoco se conoce las plazas que hasta el momento se han otorgado, ni bajo que condiciones se han dado, ya que se sospecha que la venta de los lugares se sigue manifestando como ha sucedido desde hace años en esta dependencia.
Mientras denuncian este tipo de irregularidades de las que son responsables las autoridades educativas, el desempeño de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros sigue siendo uno de los mejores del país al haber adoptado acciones concretas que los tlaxcaltecas han aceptado y que la colocan como una de las mandatarias más queridas del territorio nacional.
Lo realizado hasta el momento en la mayor parte de los sectores, ha permitido que Lorena Cuéllar se consolide como una gobernadora cercana a la gente y que se preocupa de sus gobernados, además de la apertura al dialogo como quedó demostrado con la comparecencia del secretario de Gobierno en el Congreso del Estado.
Tal ha sido la preocupación de Lorena Cuéllar para mejorar las condiciones de vida de la población que firmó recientemente con la federación un acuerdo para que Tlaxcala sea piloto en la atención universal de salud, situación que ayudará a casi el 70 por ciento de la población que carece de algún tipo de seguridad social.