- Gobierno
El gobernador Mariano González Zarur aseveró que es “ilógico” y “tonto” pensar que con una palabra plasmada en la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala pretendiera vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
En cuanto al proceso legislativo por el cual atravesó esta normatividad, el mandatario señaló que en este trayecto se exhibieron las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los universitarios.
“Hasta hubo campamentos; si quieren seguir haciendo ellos teatro (en referencia a la comunidad universitaria) han de ser actores o artistas”, añadió el gobernador, entrevistado la noche de este miércoles, después de inaugurar la rehabilitación del parque Guillermo Valle.
“Imagínense si con una palabra yo vulnero la autonomía, es ilógico, es tonto”, abundó y luego preguntó: “No creen que esto (la ley) también estaba de común acuerdo, claro; no es que tenga injerencia… yo no me meto en los trabajos del Congreso”.
Dijo que los estudiantes están en su derecho de manifestarse, pero “los engañaron”, pues insistió que el señalamiento de algunos diputados fue sobre la palabra concurrencia, “imagínense –remarcó– si por eso me voy a meter a la autonomía, sólo que no tuviera dos dedos de frente. Yo no tengo nada que ver”.
Expuso que la concurrencia tiene que darse entre el gobierno federal y estatal. Agregó que el artículo referido ya se encontraba en la ley anterior, por lo que reiteró lo que minutos antes había señalado hacia los comunicadores: “no revisan ustedes”.
“Mucho ruido y pocas nueces; con el simple hecho que (me) hubieran dicho, oiga la palabra concurrencia no es conveniente por esto y otro, que lo vean allá en la Cámara, donde (los universitarios) tienen un diputado”.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo local señaló que hasta ese momento (cerca de las 19:30 horas) “no ha sido notificado” sobre la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito para que se reintegren aportaciones a burócratas, descontados con la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) aprobada el 31 de diciembre de 2012 y que fue derogada en octubre de 2013.
“No tengo nada”, afirmó y puntualizó: “Suponiendo sin conceder, sería por un lapso corto porque ya hay otra ley… es de Pensiones (Civiles), yo no tengo nada que ver”.
González Zarur inauguró también la remodelación de Las Escalinatas de los Héroes en la capital del estado y anunció que para continuar con este proyecto, se demolerá el edificio de la radiodifusora XETT a efecto de construir un mirador.