- Gobierno
En trece años de existencia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala a través de sus diferentes programas de desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ha consolidado la producción anual de 4.5 millones de plantas de ocho especies diferentes para reforestar, también cada año, cinco mil hectáreas que presentan algún tipo de degradación.
Este martes, la Conafor celebró su XIII Aniversario de creación con un evento conmemorativo en el predio boscoso de “Tlahuicotla”, del municipio de Emiliano Zapata, donde la gerenta general de la dependencia en la entidad, Gisela Lucero Zepeda, resaltó los logros alcanzados a partir del 4 de abril de 2001 cuando inició operaciones la instancia encargada de implementar las políticas de manejo sustentable de los recursos forestales en México, que cuenta con 138 millones de hectáreas de bosques.
Ante ejidatarios de diversos comisariados ejidales del estado, pequeños productores y delegados federales, así como la presidenta municipal de Zapata, Zonia Montiel, la funcionaria federal destacó que el Programa Nacional Forestal (Pronafor) tiene una nueva política del manejo del fuego y apoyo a dueños de terrenos forestales para aprovecharlos de forma sostenible.
Dijo que en Tlaxcala los municipios con mayor riqueza forestal son Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Ixtenco, Ixtacuixtla, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Muñoz, Panotla, Tetlanohcan, Terrenate, San José Teacalco, Sanctorum, Teolocholco, Tetla, Tlaxco y Zitlaltepec.
Lucero Zepeda también indicó que de 2004 a la fecha, en Tlaxcala se han incorporado más de 10 mil hectáreas a servicios forestales para mantenimiento de ecosistemas; más de 600 en servicios de sanidad; así como dos áreas semilleras en Nanacamilpa y Terrenate que aseguran el abasto de semillas de calidad a invernaderos estatales y regionales.
También resaltó la existencia de seis brigadas oficiales y tres voluntarias de combate a los incendios forestales que han permitido que los siniestros que se han presentado en territorio tlaxcalteca, sean controlados más rápidamente y la afectación a árboles sea mínima.
En el predio “Tlahuicotla” se montó una exposición fotográfica y explicativa sobre los logros alcanzados por la Conafor en el estado.