- Municipios
16 trabajadores administrativos que ganaron un juicio al ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, denunciaron que pese a existir un laudo que los favorece, aún no reciben la cantidad estipulada por el juez.
La cantidad original era de $3’681,341.00, al término de la administración municipal presidida por Juan Antonio García Espejel, sin embargo, luego de tres administraciones municipales que no se hicieron responsables del respectivo pago de los trabajadores, la cantidad asciende actualmente a $9’722,930.00; cifra que se incrementa a un ritmo diario de $2,852.00, hasta que se haga completo pago.
Los trabajadores fueron despedidos en 2005 sin explicación alguna y realizaron una demanda laboral. El ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, pese a contar con despachos administrativos a su servicio, perdió el juicio y se niega a cubrir los montos que les corresponden a los empleados, bajo el argumento de que no cuentan con dinero.
A continuación reproducimos el comunicado enviado por Manuel Castañeda Hernández, representante legal de los trabajadores.
“Considero adecuado el que el suscrito le comente la grave problemática que atraviesa el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, en lo concerniente a los laudos. He de decirle que, en primer término, tales resoluciones son producto de juicios llevados a cabo ante la autoridad laboral competente, en donde la comunidad calpulalpense a través de su Ayuntamiento, fue oída y vencida en juicio; por lo que es un derecho legítimo de los trabajadores obtener el pago de las prestaciones reclamadas”.
“Así las cosas, resulta que al término de la administración municipal presidida por Aurelio Brindis Mellado, el adeudo era de $3’681,341.00; al término de la administración municipal presidida por Juan Antonio García Espejel, el adeudo era de $6’063,563.00; al término de la administración municipal presidida por Erik García Márquez el adeudo fue de $9’429,184.00; y en lo que va de la administración presidida por Vicente Hernández Roldán, el adeudo se ha incrementado en la cantidad de $293,746.00, y por tanto, al día de hoy, 13 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Calpulalpan adeuda la cantidad de $9’722,930.00; incrementándose diariamente en la cantidad de $2,852.00, hasta que se haga completo pago”.
“Sin que ninguna administración municipal, hasta el momento, se haya interesado en cumplir con la obligación de pago. De tal suerte que, después de haberse vencido innumerables obstáculos legales, se ha conseguido que el próximo nueve de mayo de dos mil catorce, se lleve a cabo el remate de diversos bienes inmuebles embargados al municipio de Calpulalpan, mismos que han sido valuados por perito oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la cantidad de $16,666.249.50, que para efectos de remate podrá, para quien comparezca en calidad de interesado, adquirirlos por el importe de $11’110,833.00. Cuestión sumamente grave, respecto a la cual, parece ser que a nadie le interesa”.
“No omito decirle que soy apoderado legal de todos los trabajadores que se relacionan en la convocatoria emitida por la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, de la que le envío copia, y la cual se encuentra publicada en los tableros de dicho Tribunal, la que además en breve será publicada en El Sol de Tlaxcala”.
Atentamente
Manuel Castañeda Hernández