• Citlali Ortiz Cano
Sesenta años de la participación de la mujer en politica

Nuestra sociedad ha dado pasos firmes en lo que a democracia y participación ciudadana se refiere, la participación de los jóvenes y las mujeres, ha sido determinante y cimiento de una democracia que cada vez tendrá que irse consolidando por todos los actores de la sociedad.

La participación de la mujer en todas las civilizaciones y en especial en esta época de grandes cambios y avances en todos los órdenes, ha sido preponderante y hoy que se cumplen sesenta años del sufragio femenino, reviste gran importancia, hacer algunas consideraciones al respecto.

     Nacer mujer en un país como el nuestro, significa enfrentar una doble discriminación, por ser mexicana y ser mujer; ser tercermundista y ser un ente sin  derechos ni libertad sobre su cuerpo, su identidad, su  sexualidad y su manera de pensar, por lo menos en los hechos…

Es tiempo de que deje de ser letra muerta la equidad de género, en materia político electoral  y si no, revisen cuantas candidatas hay del cuarenta por ciento que marca la ley para la participación de las mujeres, en puestos de elección popular y la pregunta ¿por qué el cuarenta por ciento, lo justo no sería el cincuenta por ciento? Y desafortunadamente aunque una mujer encabeza el Instituto Electoral de Tlaxcala, su actitud omisa ofende a todas las mujeres, que somos el electorado más consistente y  participativo.

En cada espacio y en cada momento tenemos que ejercer nuestro derecho a disentir, a exigir buen trato y consideración de todos los que nos rodean, pero indudablemente empezando por nosotras mismas, siendo amables con nosotras y entre nosotras, porque la mujer es pilar de la formación y la educación y es nuestro deber transmitir los valores de igualdad y justicia que anhelamos.

En estos tiempos de posmodernidad donde se difuminan fronteras, tenemos que seguir con la lucha solidaria a favor de las mujeres, pero también a favor de los jóvenes, de los niños, todos ellos incluidos en los más de ochenta millones de mexicanos pobres que constituyen la población mayoritaria de nuestro país, haciendo de cada día,  la oportunidad de trabajar y arengar a una lucha ideológica,  donde prive la verdad y la justicia para todos.

FELICIDADES A LOS MILLONES DE MUJERES EN EL HOGAR, LA FABRICA, LA EMPRESA, LA CALLE…..EMPODEREMONOS DE NUESTRO VALOR  Y DEMOS EL GIRO QUE NUESTRO PAIS NECESITA, EJERCIENDO NUESTRO VOTO LIBRE, INTELIGENTE Y DIFERENTE.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CEL. 2464591656 Ó AL CORREO ELECTRONICO: [email protected] Ó EN FACEBOOK.